29 de abril de 2010

YO TAMBIÉN SOY MR. CACHIMBOMBO !

Los aplausos se abrieron paso entre el silencio. El grupo logró subirse al escenario de la noche de gala de letras gracias al apoyo de una de las integrantes del Centro Federado que lo llevaba a cabo. GPUC logró pronunciarse públicamente en contra de los discursos de los que se valían los cachimbombos para tratar de ganar la competencia, y al parecer todos los presentes reconocieron el respeto que se pedía.

Seis mujeres y dos hombres salieron al frente en representación del grupo, en representación de Gpuc, vistiendo un polo blanco con el logo de esa noche en letras negras “Yo tmb. soy cachimbombo”, tratando de hacerse escuchar.

Antes de que empezara el evento se repartieron volantes entre los presentes donde mostrábamos nuestra postura respecto al Cachimbombo, así fue que una de los miembro del C.F. de letras supo de nuestra presencia y de nuestra queja y decidió contactarse con nosotros –tarea que no resulto difícil puesto que el grupo vestía los ya mencionados polos blancos con el logo “GPUC” en la parte de atrás- para hacernos saber de la postura del C.F. respecto al tema y mostrándonos su apoyo para con nuestra causa. De esta forma se logró algo que no habíamos planeado: subir al estrado para pronunciarnos.

Momentos antes de que empezara la competencia del "Mr. Cachimbombo", el presentador nos anunció ante todos, y uno a uno GPUC fue subiendo al escenario. Le dieron la palabra a nuestra coordinadora, quien expresó el pronunciamiento que GPUC, el grupo universitario por la diversidad sexual, tenía sobre el cachimbombo. No fueron pocos quienes se preguntaron qué era Gpuc, o qué quería decir exactamente con “diversidad sexual”, pero eran cachimbos y eso lo hacía comprensible, de cualquier modo se sintieron identificados con el mensaje que Gpuc les daba y al terminar de hablar, despidieron a los ocho miembros que se bajaban del estrado con un fuerte aplauso.

Escrito por Sergio.

15 de abril de 2010

LA IGLESIA CATÓLICA VUELVE A SUS POSTURAS MÁS OSCURAS

¿Qué debemos pensar si la iglesia católica, en lugar de arreglar los problemas de pedofilia a los cuales ya estamos habituados, trata de culpar a la homosexualidad afirmando que ésta está ligada a la pedofilia? A continuación, un suceso poco común que ha puesto en duda la postura de los miembros del Vaticano.

"Algunos psicólogos, psiquiatras, han demostrado que no existe relación alguna entre el celibato y la pedofilia, pero muchos demostraron, y me han dicho recientemente, que hay una relación entre homosexualidad y pedofilia". He aquí lo afirmado ayer, en Santiago de Chile, por el Cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano. Pero la línea es un poco gruesa según muchas asociaciones LGTB, que ven en este amalgama un medio de salir de la rutina de la Iglesia, luego de la revelación de muchos casos de pedofilia. Las indignadas reacciones se hacen notar desde las comunidades hasta los políticos...

PREOCUPANTE
"La pedofilia no tiene ningun lazo con la orientación sexual, si los pedófilos atacan a más niños de un sexo que a los de otro, muchos de ellos pertenecen a ambos sexos. Algunos pedófilos son heterosexuales y ; otros, homosexuales; muchos de ambos tipos de pedofilia provienen de buenas familias" escribió la comunidades lesbiana, gay, bisexual y trans. en un comunicado.

"Ningún argumento científico digno de ese nombre liga específicamente la homosexualidad y la pedofilia; la primera es una orientación sexual; la segunda, una patología criminal. Por lo tanto, no tienen nada en común" agrega el texto.

De su lado, el Comité IDAHO que coordina el día mundial contra la homofobia y la transfobia, condena de igual manera "la más terrible homofobia" del cardenal Bertone. "Las revelaciones salen a la luz. Los asuntos de pedofilia se multiplican. Seguido por un lejano sin precedente, el Vaticano reaccione enlazando un poco más en la ignominia" manifestó el Comité en un comunicado. "Es conveniente que las autoridades eclesiásticas del mundo entero se demarquen de estas indignas proposiciones, salvo que quieran dar la impresión de que todos los cristianos se encuentren en esta declaración, la cual es falsa, por supuesto" agregó.

INTOLERABLE
En otro comunicado, la asociación de padres y futuros padres gays y lesbianas (APGL) estiman que "es en el 2010, el año en que la Iglesia católica vuelve a sus posturas más oscuras y retoma clichés y odios de homofóbia".

"Las familias homoparentales pertenecientes al projecto parental, las cuales promueven el amor y el respeto de la dignidad de sus hijos, no pueden aceptar ni un solo segundo ni una pizca de intolerancia", indica la asociación que precisa que "esas propuestas son menos aceptables que aquellos que son destinador a cambiar la atención del escándalo de curas pedófilos y de los debates internos ligados a este asunto que incomóda a la Iglesia".

Homosexualidad y Socialismo (HES) declara univrse a las asociaciones "que denuncias la ignominia de propuestas hechas por el cardenal Bertone". "La violencia y discriminación que afectan a los homosexuales nacen de la ignorancia y amalgamas. Las autoridades religiosas que dan crédito a los peores de estos amalgamas endosan la responsabilidad de la violencia y discriminación" recuerda HES en su comunicado.

SE EQUIVOCA
En chile, el dirigente del Movimiento de Integración y de Liberación homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, también reaccionó. "Le pido al secretario de Estado del Vaticano, la jerarquía de la iglesia católica, a mostrarnos cualquier reporte científico, riguroso, serio e independiente de la religión, que pruebe ese lazo".

Un senador chileno hizo el mismo pedido: "Me gustaría conocer los estudios científicos que dice poseer porque no comparto esa postura. Tengo una buena impresión del cardenal Bertone, pero creo que sobre este tema, se equivoca", aseguró el demócrata-cristiano Patricio Walker. "Estudié el tema, soy abogado y no psiquiatra, pero presenté proyectos de ley contra la pedofilia que, ahora, son leyes. La pedofilia es un problema mental de naturaleza sexual que toca tanto a homosexuales como heterosexuales".

TRANSFERAMOS EL VATICANO A TEHERÁN
La misma emoción en Italia, donde la diputada del Partido demócrata, Anna Paola Concia, mostró su indignación pidiendo al secretario del Estado del Vaticano "desmentir, inmediatamente, las frases violentas, inhumanas y gravísimas que él dijo". "Es, realmente, de mal gusto que aún, en nuestros días, los altos representantes de la Iglesia católica se dejen llevar a análisis tan groseros que proponen tesis falsas, lamentables y desmentidas por la Organización mundial de la Salud y que no son compartidas por la mayoría de católicos", añadió.

Enrico Oliari, presidente de Gaylib Italia, gemelo italiano del movimiento de defensa de los LGTB del centro de derecha francés, ha también reaccionado. Juzgó de "inquietante" que "el ministro de Asuntos Internacionales (es una de las funciones del cardenal secretario de Estado) de un estado que ocupa el corazón de la capital italiana utilizara argumentos tan anticuados y desmentidos en todo el mundo". "Puesto que ellos hablan el mismo idioma, sería oportuno transferir el Vaticano a Teherán", agregó burlándose, en alusión a las declaraciones homófobas de las cuales está acostumbrado el presidente iraní.

En cuanto a Aurelio Mancurso, ex presidente de Arcigay, principal asociación de defensa de los derechos de los gays, estimó que el cardenal Bertone devería "ser lógico consigo mismo" y "expulsar a todos los homosexuales del clérigo, para comenzar por la Curia vaticana". "La verdad es que Bertone trata de cambiar la atención que está concentrada en los nuevos crímenes contra niños que ocurren diariamente y quiere culpar, desgraciadamente, a los homosexuales".


Fuente Tetu
Traducido por Wayna Ankalli.

12 de abril de 2010

ME VOY A MORIR ?

Y me dijo que suba al segundo piso, que me acerque al consultorio número 14. Obedientemente, abrí la puerta y subi peldaño por peldaño, pie a pie y, curiosamente, conté mis pasos hasta llegar a la puerta del Doctor. Todo era blanco, tenía un olor no común a hospital, había una señorita que ejecutaba la labor de recepcionista. Al pasar por su lado, ella miraba la televisión mientras se limaba las uñas, poca importancia me dio, así que seguí mi camino.

Cuando me encontré en la puerta, el doctor estaba sentado hablando por teléfono. Me miró e hizo un movimiento de mano como diciendome: "Adelante por favor". Avancé y mi cuerpo apareció sentado frente al doctor.

-Cuál es tu nombre?-me preguntó el doctor.
-Lucas Ferdinand- respondí, tranquilo mientras me acomodaba el short plomo que llevaba puesto.
-Ujum, ok. Mira, hemos realizado el examen de HIV con la muestra de sangre que diste- me dijo mientras yo lo miraba fijamente a los ojos-. Primero lo hicimos acá, y luego, tras ver el resultado, creímos que nos habíamos equivocado; por ello, envíamos tu muestra de sangre para que vuelvan a hacer un examen en un laboratorio especializado- prosiguió mientras sentía que la sangre se me iba a la cabeza, sentí que estaba hirviendo, que todo se me ponía rojo- y hemos concluido que tienes VIH.

No lo podía creer, no podía ser cierto. No. No, es un error. Es un error, deberían volver a hacer un examen. No, es un error.
Es un error.
Cómo es posible? LLegué sin la más mínima idea de que recibiría una respuesta como esa, pero me dicen que tengo VIH! Me está diciendo que tengo VIH! Soy ceropositivo? Realmente lo soy? Cuándo paso esto? Como? Por qué?

El doctor me miraba y me decía que había cura, que no me preocupara, que hace diez años la gente moría de esto, ahora no. Ahora hay alternativas para salvarme, pero que debía ser rápido y no esperar a que mis defensas bajen. Me decía tantas cosas que lo único que yo escuchaba era: "Hay cura, apúrate". Pero qué le digo a mis padres? Cómo me curo? Cuándo lo hago? Me voy a morir? Qué le digo a mi novio? Me voy a morir? Como le explico a mi novio? Me voy a morir? Me retiro de la universidad? Me voy a morir? No quiero vivir más. Me voy a morir?

Y ahora qué hago? Simplemente seguir con mi vida teniendo en cuenta que le puedo contagiar a alguien? Qué mierda hago? Maldito día el que me acosté contigo, Gonzalo. Maldito viaje a Santiago, debí haber usado un preservativo. Él estará vivo? Seguirá contagiando el virus a más personas?

Qué carajos hago?

El doctor me recomendó acudir a una posta, donde pueden tratar mi enfermedad. Me dijo, también, que si me atiendo en ese lugar, lo más probable es que me den medicamentos gratuitos, brindados por el gobierno Estatal. También me recomendó hablar con mis padres, se los digo? Será una buena idea esa?

Finalmente, me dijo que las vías de contagio son muchas y que no debería acostarme con las más bonitas. Según el doctor, las más bonitas son las más vulnerables, ya que ellas tienen sexo con distintos "patas" por ser bonitas. Que me cuide de ellas. Debí haberle dicho al doctor que yo me acuesto con hombres y no con mujeres? Que prefiero un "bonito" a una "bonita"?

Asustado, sin poder asumirlo aún, llegué a casa. Cogí la portátil y traté de averiguar de alguna posta cercana a mi casa, pero no tuve suerte, así que decidí llamar a Infosalud.

-Buenas tardes, Infosalud?- pregunté.
-Sí, buenas tardes. En qué le puedo ayudar?- respondió ella con un tono de voz gentil.
-Mi nombre es Lucas Ferdinand y hoy, hace unas cuantas horas, he sido diagnosticado con VIH- dije con un nudo en la garganta, puesto que aún no asumo que soy ceropositivo.- y me preguntaba si me podía ayudar a encontrar alguna posta cercana a mi domicilio.
-Ok, dónde vive usted?- preguntó la señorita, con el mismo tono de voz gentil que hace unos segundos.
-Vivo en Barranco, por la Biblioteca Municipal- le dije.
-Dejame verificar, por favor.-volvió a decirme con, aún, el mismo tono de voz gentil.

Al cabo de unos segundos, me dio la información que le pedí y me dijo que lo que estaba pasando, si bien era una enfermedad, no debía asustarme, puesto que ya tiene cura. Que tome las precauciones del caso y que trate de estar calmado y sereno. También me indico el procedimiento de atención en las postas, para poder ser atendido y no tener inconvenientes. Me preguntó mi edad y cuando le dije que tenía diecinueve años, se tomó unos cuantos segundos para digerirlo, luego me dijo que soy joven y tengo una vida por delante. Finalmente, me recomendó hablar con mi familia, para poder tener algo de apoyo moral.

Yo, aún asustado por lo que estaba pasando, le dije que todavía no lo asimilaba, que necesitaba cierto tiempo para tomar una decisión acerca de qué iré a hacer. Ella me dijo que ella era psicóloga, que cada vez que necesite hablar con alguien, que acuda a ella sin ningún costo, a la línea gratuita. Sin saber cómo agradecerle, me despedí y corté.

Diez minutos después, el teléfono sonó y respondí.

-Aló?- dije, con un poco de pena aún por mi enfermedad.
-Hola hijito, cómo estás?- dijo una señora, con una voz muy dulce y apaciguadora.
-Hola mami, qué tal?- respondí sin saber cómo responder a su pregunta.
-Bien, Lucas. Tranquila, y tú?- me preguntó con una curiosidad muy marcada en su tono de voz.
-Tranquilo, sin ningún problema- le dije, preguntándome si tal vez se habría enterado que soy seropositivo-.
-Ah ya, tu papá me llamó, pero le tuve que colgar, porque estaba ocupada. Está él por ahí?- me preguntó, mientras yo me secaba las lágrimas de los ojos.
-No, se fue a comprar, te llamó porque quería contarte de una discusión que tuvimos, me granputeó y yo le respondí-le conté-. Pero ya se le pasó, no le hagas caso, solo te llamaba para joderte el día- le dije a la mujer que siempre admiraré y querré-. Hace tiempo que no hablamos mami, estás bien? Cómo esta todo en casa?-le pregunté para finalizar la llamada-.
-Sí, mi amor, todo está bien. Ya te enseñaré a cómo estar bien todos los días con una frasesita que he aprendido por ahí- me dijo, muy entusiasmada ella-. A ver, di que te sientes bien, Lucas.
-Me siento bien, Mami- le dije, para que se contentara, mientras yo lloraba, porque en realidad me sentía hasta el perno-. Ya te tengo que dejar, cuidate. Te quiero mucho.
-Yo también, mi bebé- me dijo y cortó.

Vi mi imagen reflejada en el espejo y noté que mis ojos estaban muy rojos, rojos del llanto. No podía decirle a la única mujer en mi vida a la que he venerado y amado con locura que estaba enfermo y que la necesito. Es un problema mío. Pero aún me sigo preguntando: Me voy a morir?
No quiero morir.

No quiero morir.

Por favor, no quiero morir.

Wayna Ankalli...

11 de abril de 2010

PORTUGAL A UNA FIRMA DEL MATRIMONIO GAY


El presidente católico que tenía dudas sobre la legalización del texto acerca del matrimonio gay ya no tiene por qué preocuparse: la corte constitucional dio luz verde. No le queda más que promulgar la ley, a menos que se rehúse a firmar...

No hay más obstáculo jurídico para que Portugal devenga el sexto país europeo en permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En efecto, la corte constitucional portuguesa dió luz verde el día 8 de abril a la ley votada por el Parlamento en febrero del presente año, que actualmente debe ser promulgada por el jefe de Estado para entrar en vigencia.

DUDAS

La ley, adoptada por la mayoría de izquierda del parlamento, modifica la definición del matrimonio en el código civil portugués, suprimiendo la referencia al "sexo opuesto". Sin embargo, a diferenecia de aquello que se hace pasar por ejemplo en el vecino país español, esta ley excluye explicitamente a las parejas homosexuales casadas del derecho a la adopción.

El presidente Anibal Cavaco Silva, católico practicante y miembro del principal partido de oposición del centro de derecha, había transmitido en marzo texto a la Corte Constitucional, diciendo tener "dudas" sobre su constitucionalidad.

PLAZO DE 20 DIAS

Si el presidente contaba con la institución para retocar desde su sitio el texto, es un intento fallido: para la Corte Constitucional, la ley fundamental "no prohibe la evolución de la institución" del matrimonio. En otra, "la extensión del matrimonio entre personas del mismo sexo no impide el reconocimiento y la protección de la familia, ya que es el elemento fundamental de la sociedad", manifestó la Corte.

El jefe de Estado dispone, de ahora en adelante, de un plazo de 20 días para promulgar la ley o para firmar su veto, lo cual generaría un nuevo voto del parlamento, pero no haría más que retardar la entrada en vigor. Es más, los medios de comunicación portugueses creen saber que el ejecutivo, como la jerarquía católica, desea ver "reglamentada" esta cuestión del matrimonio entre homosexuales antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Portugal, prevista para del 11 al 14 de mayo. La legalización del matrimonio entre parejas homosexuales, entonces, debería concretizarse rapidamente en Portugal, luego de España, Bélgica, Suecia, Noruega y los Países
Bajos.

Traducido por Wayna Ankalli.
Fuente: www.tetu.com

10 de abril de 2010

Documentos de identidad según el actual sexo de las transgénero?



En todos los países, los ciudadanos tienen el derecho de recibir un carnet de indentidad en el que sean especificados sus datos personales tales como nombre, fecha de nacimiento, sexo, etc. Enfoquémonos en sexo: cuando se obtiene el primer carnet de identidad, se rellena una cartilla de datos en la que es necesaria marcar en la sección de sexo solo dos opciones: Masculino o femenino, pero qué pasa cuando quien debe marcar es una persona transgénero? Debería ser considerado según su género de nacimiento o el actual? Esto se han estado preguntando algunos diputados franceses y he aquí la planteada solución.

Michèle Alliot-Marie anunció que la esterilización no será más una condición para el cambio de estado civil. "Un avance sin precedente, que debe ser seguido de efectos" declara una asociación de transexuales.

Ello, concretizado, es un gran avance para el reconocimiento de la sexualidad de las personas transgénero. "Un avance sin precedente", declara la asociación TRANS AIDE, pero "que debe ser seguida de efectos!" porque la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, anunció que la esterilización no será más una condición pre requisito para cambiar de género sobre su estado civil.

La ministra respondía a una pregunta propuesta el 17 de setiembre por Roger Madec, senador socialista de París. "Francia rehusa reconocer el cambio de sexo sin que haya habido una remoción del organo genital que establezca el género sobre el acta de estado civil". Las personas transgénero no deberían más hacerse operar por dictado del estado. Toda operación quirúrgica debe tener un consentimiento que debería ser libre y consentido por la parte del paciente.

LA OPERACIÓN NO DEBE SER EXIGIDA SISTEMÁTICAMENTE

En su prolongada respuesta ,dada al público el martes 6 de abril por el senador socialista, Michèle Alliot-Marie recuerda arrestos del Tribunal Supremo del año 1992 que justifican que "el principio del respeto debido a la vida privada justifica que el estado civil indique el sexo a la cual la persona tenga la apariencia" y recuerda "que les compete a los tribunales tratar caso por caso los pedidos de cambio de sexo, en vista del carácter de irreversibilidad de ello".

Pero ella anuncia- o en todo caso parece anunciar- una precisión que podría cambiar todo. "La operación de reasignación sexual no debe ser sistematicamente exigida si el demandante no brinde la prueva que él ha seguido los tratamientos medico-cirujano (hormoterapia, cirugía plástica...) que tengan por efecto hacer irreversible el cambio de sexo y de brindarle una apariencia física y un comportamiento social correspondiente al sexo que él asuma." En otros términos, si otras garantías son aportadas, la operación no habría sido "sistematicamente" exigida.

UNA RESPUESTA "CAPITAL"

Bomba o arar en el mar? La respuesta queda en las manos del tribunal, puesto que nada les ha sido impuesto y que la decisión queda a su apreciación. Entonces, sumisos a buen deseo suyo, se podría quedar sin homogenización nacional. De todas maneras, la asociación TRANS AIDES quiere una respuesta "capital". "Esto abre una puerta común para que los tribunales pongan fin al principio de esterilización obligatoria de una parte de la población francesa, pudicamente llamada "operación de reasignación sexual". (...) El cordón umbilical que liga medicina y cambio de estado civil debe estar definitivamente roto", declara la asociación, que reclama consignas claras al Parquet.

Y puesto que Trans Aide es parte de dos cosas que tienen que ver con el estado civil de transgéneros no operados, frente a los tribunales de Nantes y de Créteil, la asociación sera "vigilante de la aplicación concreta de la nueva posición de la ministra de Justicia".

Fuente: www.Trans-Aide.com
Traducido por Wayna Ankalli.