3 de septiembre de 2011

Gpuc frente al litigio con Cipriani

El viernes 2 de Setiembre el programa en línea "Cuéntame Otra" entrevistó a una representante del grupo, a fin de conocer nuestra posición respecto a los litigios entre los que se encuentran la PUCP y el Cardenal Juan Luis Cipriani.


Para ver la entrevista has CLICK AQUÍ (La entrevista empieza en el minuto 30).


"Lo sagrado y lo profano"

Lo que quiere la Iglesia: Modificar el estatuto de modo que, existan tres candidatos y sea el Cardenal Cipriani quien decida quién debe ser el Rector.

Lo que defiende la universidad: El respeto a la ley universitaria, que dice que el Rector debe ser elegido por la votación de la asamblea universitaria (conformada por profesores, y alumnos)

La amenaza de la inmiscución de Cipriani en la toma de decisiones es el recrudecimiento de la homofobia en la universidad. Se pondría en riesgo no solo la pluralidad de ideas, sino también de personas: la comunidad LGTB representaría una amenaza para el modo de "moral católica" que el Opus Dei intenta implantar.

El catolicismo tiene valores muy rescatables, que deben estar más allá de los intereses de grupos pequeños como los del Opus Dei. El catolicismo plantea valores y enseñanzas, por ejemplo las dadas a través de Cristo; su esencia es el amor al prójimo. Toda fe es respetable en tanto no lleve a limitar la libertad y la dignidad de las personas.

Es bueno saber:

El nombre de la PUCP, es una razón social registrada en INDECOPI, y cualquier cambio de nombre implicaría un juicio de varios años.

La designación "Pontificia" le fue dada a la PUCP en reconocimiento de sus logros, en el momento de la adjudicación del nombre esta palabra no significaba ningún compromiso por parte de la universidad por usarlo. Existen otras universidades que también tienen este reconocimiento como la UNMSM (Universidad Mayor de San Marcos).