22 de diciembre de 2009

ALDF aprueba matrimonio gay con derecho a la adopción


Tras una segunda discusión, 31 asambleístas votaron a favor de que parejas gays puedan adoptar hijos.

Christian Rea Tizcareño-Óscar Salvador
México DF, diciembre 21 de 2009.


Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Tras casi tres horas de debate, los diputados de la ALDF aprobaron en lo general la propuesta de ley impulsada por el perredista David Razú, quien con el respaldo de activistas y organizaciones civiles que promueven el respeto y la defensa de los derechos de las personas no heterosexuales, consiguió subir al pleno la iniciativa.


En un primer momento la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo mantuvo el candado que impedía la adopción a estas parejas, sin embargo, tras una segunda discusión, 31 asambleístas votaron a favor para que se les otorgara ese derecho, 24 lo hicieron en contra y nueve se abstuvieron.
De esta manera, las parejas homosexuales que decidan ejercer su derecho al matrimonio también podrán adoptar hijos si es que así lo desean.

En la sesión estuvo presente Enoé Uranga, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y principal impulsora de la Ley de Sociedades de Convivencia, primera figura jurídica en reconocer las uniones homosexuales en la capital del país.


Luego de un intenso cabildeo realizado conjuntamente por Uranga Muñoz, Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, y otros integrantes de la sociedad civil, la mayoría de los asambleístas aprobaron el derecho a la adopción a las parejas del mismo sexo.
Marisela Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien apeló a la diversidad y pluralidad vigentes en la sociedad mexicana manifiesta en la multiplicidad de arreglos familiares. Mencionó que el neoliberalismo busca privatizar los derechos sociales.

Por su parte, Carlo Fabián Pizano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), se opuso al matrimonio gay pues aseveró que “ninguna otra institución es tan trascendente como el matrimonio entre un hombre y una mujer. Incluso aseguró que a diferencia de las relaciones heterosexuales que “perduran a través de los siglos gracias a sus descendientes”, las relaciones homosexuales “son efímeras y se extinguen”.
En contraste, José Luis Muñoz Soria, del PRD, acusó al PAN de “incongruente” por actuar en contra del Estado laico, y lanzó un cuestionamiento a los panistas: “¿Se han preguntado cuántos de sus militantes son homosexuales y les han negado el ejercicio de sus derechos, tal como lo hicieron con Carlos Castillo Peraza?”.

La sesión finalizó entre la algarabía de los asistentes quienes gritaban sin cesar la consigna: “¡Sí se pudo!”.

21 de diciembre de 2009

Testimonios: Ancianos.


Testimonios de personas con orientación sexual distinta. Ancianos.

Es obvio que la vejez nos llegará a todos. Sin embargo, la sociedad ha empujado a vivirla de un modo más desprotegido a las personas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Muchos han optado por la soledad. Sin embargo, la invisibilidad de las lesbianas puede favorecerlas, no sólo porque viven más tiempo, sino porque cuidan mejor sus relaciones.

Texto: Javier Méndez Vedia.
Fuente: Internet.

Se comporta de formas distintas cuando está en La Paz, Santa Cruz o Miami. Si estuviera en un bar de la plaza Pérez Velasco tomando unas cervezas y dijera que es gay, podrían agarrarlo a patadas, con pocos miramientos a sus ya venerables años de jubilación. Es lo que opina Sami (nombre supuesto), un gay cuyo elevado perfil académico -tiene un doctorado en psicología- lo convierte en una excepción, al menos para los estándares bolivianos. Tiene una carrera universitaria y un doctorado, pero además trabajó en Estados Unidos. Tiene la posibilidad de viajar frecuentemente entre ambos países.

En este sentido, su vida es una excepción, puesto que en nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 63% de los adultos mayores viven en situación de pobreza. Eso equivale a 660.000 personas que carecen de servicios de saneamiento, agua potable y, además, bajo nivel de educación. Sí, Sami puede sentirse, en ese sentido, afortunado. Es parte de un afortunado 14% de la población de ancianos que tienen cubiertas sus necesidades básicas.


LA CARGA DE ESTAR OCULTO

Pero la vida no sólo consiste en tener un techo y algo de pan. Se necesita de los demás para realizarse plenamente, pero cuando los demás no aceptan que la orientación sexual no corresponde a las categorías clásicas hombre-mujer, hay un problema de negación. Sami es capaz de amar como cualquier persona, pero en La Paz, por ejemplo, no puede ser él mismo. Durante años ha escuchado manifestaciones homofóbicas que lo pusieron en guardia y evitaron que se exprese como él hubiese querido. Y así, durante años. Quizá por eso aprendió a gustar de la soledad. Se ha acostumbrado, en Estados Unidos, a llegar a una casa en la que nadie lo recibirá con un abrazo.

No se puede decir que en su juventud no hizo nada para cambiar esa situación. Como profesional, sabe que no aceptar a una persona ha llevado a bolivianos y bolivianas a refugiarse en el alcohol o a desencadenar depresiones y angustias que pueden alterar radicalmente la calidad de vida. Por eso, junto a una asociación de psicólogos de Nueva York organizó una primera marcha gay. Fue hace casi 30 años. Contra todos los pronósticos, la gente los aplaudió. Poco después, consideraron un triunfo que la Asociación Americana de Psicología cambie sus definiciones y retire a la homosexualidad de la lista de enfermedades. Pero hasta que esa decisión tenga un impacto en la actitud de culpa que se ha estimulado durante años en la mente de algunas personas, pasará mucho tiempo. Sin embargo, hay cambios. Sami ha conocido a personas de más de 60 años que ‘salieron del clóset’, es decir, decidieron hacer pública su orientación sexual. Esto no implica que se pongan un letrero en la frente, como dice Fer, que vive en una ciudad del interior del país.

Según Sami, al menos en Estados Unidos hay un fenómeno nuevo entre los gays de la tercera edad. Antes, la gente ocultaba su orientación y hasta se camuflaba como si fuera un hombre casado. Ahora, ya no. Es conocida la historia de una pareja canadiense que era joven en los años 50. Siempre fueron considerados amigos, hasta que, recientemente, decidieron hacer pública su relación, incluso con una ceremonia de por medio. Ambos dijeron que no se sintieron plenamente felices hasta que las leyes de algunos estados permitieron la unión legal entre personas del mismo sexo.

En Florida, cuenta Sami, es muy común que lesbianas, gays, bisexuales y travestis estén tomados de la mano en algunas playas. “A nadie le llama la atención, a no ser que se trate de una persona que viene de otro lugar”, comenta. También hay campamentos en los que se reúnen personas con la misma orientación para confraternizar. Algunos de ellos son nudistas. La libertad es tanta que se está pensando ya en elaborar algunos reglamentos para proteger a los gays mayores del peligro que puede significar un encuentro ocasional. En Fort Lauderdale, por ejemplo, está una de las más grandes poblaciones de gays ‘seniors’ de Estados Unidos, así que es común que sean víctimas de asaltos, robos y asesinatos por parte de criminales que se hacen pasar por posibles conquistas. La Policía local ha elaborado mensajes para difundir consejos que evitan a los mayores convertirse en una víctima fácil de quienes prometen ser en una pasajera aventura.


BOLIVIA CAMBIA

Pese a las ventajas que ofrece una sociedad como la estadounidense, Sami quiere regresar. No se siente atraído por las comunidades cerradas de gays mayores que han empezado a formarse en Miami. Ha comprado un departamento en Santa Cruz, donde, a diferencia de La Paz, no ha tenido necesidad de fingir su orientación. En la capital oriental se siente más libre. Recuerda que cuando asistió a una revisión médica en la clínica Foianini, les contó a los médicos que era gay, y se sorprendió al ver que ni siquiera se inmutaron. El único problema con Santa Cruz es que no es una ciudad para viejos, puesto que las aceras son muy desiguales y el tráfico hace que sólo quienes están en buen estado atlético puedan cruzarlas con seguridad. Algunos amigos en La Paz están diseñando una casa en la que todos los ambientes son independientes, pero están lo suficientemente cerca unos de otros para cuidarse durante los años de la senectud. Podrían, incluso, pagar en común a una persona para que se ocupe de los asuntos domésticos que, poco a poco, ellos irán abandonando.

Fer, que vive en Cochabamba, durante muchos años tuvo vergüenza de comentar su orientación a sus médicos. Ahora que superó los 60, lo primero que hace es comentarlo. “Si visito a un proctólogo, no necesito decirle nada. Inmediatamente se da cuenta”, asegura. Toda su vida tuvo que fingir que era heterosexual, por la presión del entorno. “En mi época no podíamos ponernos una polera roja, porque ya decían que éramos maricones”, cuenta, aunque dice que a los 13 años ya tenía algunas relaciones con adolescentes de su edad. Eso fue hasta que apareció una chica con la que también tuvo relaciones. Ella resultó embarazada y Fer fue padre durante bastante tiempo. Todo eso, sin renunciar a su orientación, puesto que se divorció de quien fue su esposa. Tiene un hijo de casi 40 años y también nietos. “Pese a eso, no me conceptúo como bisexual. Para serlo, tendría que haber convivido con mi mujer y haber tenido una pareja homosexual”. En resumen, Fer es gay hasta la médula.

Le duele haber perdido el contacto con su hijo, con quien nunca ha hablado del tema. No porque no hubiese querido, pero en esa época nadie lo preparó para hablar de estos asuntos. Su familia es ahora una asociación en la que se reúnen personas GLBT de todas las edades. Esa mezcla de edades, en otros lugares, es rara. “En Estados Unidos, por ejemplo, se reúne la gente de la misma edad. En Bolivia todavía hay una mezcla de edades”, describe Sami.

Llama la atención que la mayoría de los entrevistados varones ha decidido pasar en relativa soledad sus últimos años. Todos dicen que se han acostumbrado a esa situación, aunque Fer asegura que, de animarse a buscar pareja, lo haría para disfrutar de su compañía. Lo erótico ha pasado, para él, a un segundo plano.

En una situación similar está Chendo, que está viviendo su sexta década. “Me he moderado. Empecé a salir a los 20 años con una pareja, pero ahora quiero estar solo”, comenta. Vive con su familia, que es conservadora y muy religiosa. No falta quien le proponga una visita, pero él suele rehuir todo contacto. Lo invitan a las reuniones de la Fundación Igualdad, pero tampoco quiere asistir, porque “no le nace”. Hay un episodio doloroso en su vida, y se limita a decir que fue herido en lo más íntimo de su ser. Por su tono de voz, por su grado de renunciamiento, se podría decir que ha cedido a las presiones de su época y de su entorno. Tiene, además, la desventaja de ser un hombre relativamente notorio, por lo que no se ha animado a hablar abiertamente de su orientación. Tampoco fue posible entrevistarlo en persona, puesto que insistió constantemente en mantener el anonimato.

AMIGAS DE SAFO

Quienes parecen tener otro talante son las lesbianas. Con mucho, es el sector de la población LGBT más ‘escondido’, aunque se puede considerar a este año como uno de los hitos de su liberación, puesto que varias manifestaron públicamente su orientación en el lanzamiento de una campaña por el respeto a la diversidad sexual. Karina (esta vez no es un nombre supuesto) es una de ellas. Contactó a EXTRA con lesbianas mayores, y por lo que una de ellas cuenta, la apertura que se está empezando a vivir en Santa Cruz ha animado a algunas a vivir en pareja. “Con la edad que tengo, vivo con mi pareja y nos queremos mucho. Creo que no nos vamos a separar ni cuando estemos viejitas. Si hay amor de verdad, se puede estar muchos años. Ya vivo 14 años con ella. Y no somos las únicas”, cuenta Esmeralda (nombre supuesto).

Pese a que en Bolivia, según cuenta Eduardo Almaraz, dirigente gay de Cochabamba, no es posible arreglar una sucesión hereditaria para parejas del mismo sexo, en Santa Cruz varias parejas han comprado lotes y han construido un par de cuartitos donde viven plenamente su cariño. No se han enfrentado a este problema, que describe Almaraz: “La Constitución no nos permite dejar a nuestras parejas ninguna herencia. Directamente, podemos dejar a los padres o hermanos, pero no a las parejas. La gente mayor que falleció quiso dejar a su compañero, pero la familia ha saltado sobre los bienes y no hizo valer el hecho de que esa persona hubiera acompañado y cuidado a quien falleció. Sucedió incluso con personas de nuestro grupo que tenían VIH, y la familia los botó para que no vuelvan nunca más. Sus parejas los cuidaron y la familia se quedó con los bienes”, cuenta.

Quienes están preocupados por el envejecimiento y la orientación sexual son los investigadores y activistas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, que tiene sus oficinas en España. Nayra Marrero, encargada de comunicación de esa asociación, buscó facilitar el contacto con Beatriz Gimeno, autora de un estudio titulado Vejez y orientación sexual. En ese texto, la autora afirma que la marginación de las personas gays se puede hacer extrema en la vejez. “No decimos gays y lesbianas porque la vejez de las lesbianas difiere en muchos sentidos de la vejez de los gays, y difiere para mejor”, asegura.

Esmeralda, que vive fuera del quinto anillo, tiene una pareja que es menor que ella, y no parece haber ningún problema. Es común que haya lesbianas con parejas menores en edad. Como dice Beatriz Gimeno, las lesbianas tienen la enorme ventaja de que la cultura femenina no ha instaurado la juventud ni la belleza física como valor supremo por el que regirse en sus relaciones con los demás.

“Por otra parte, la famosa invisibilidad de las lesbianas, que persigue y acompaña a las lesbianas durante toda su vida, puede llegar a convertirse en el factor que permita que dos mujeres vivan juntas en su casa o en una residencia, o que se visiten unas a otras, o que duerman unas en casa de las otras, o que viajen juntas, sin ser por eso sometidas a presión de ningún tipo”, comenta.

Otro factor que incide favorablemente -continúa Gimeno- en la calidad de vida de las lesbianas ancianas es que, a lo largo de su vida, como las mujeres en general, han protegido y cuidado sus vínculos familiares en mayor medida que los gays y en mayor medida también que los hombres heterosexuales. “Por eso, la soledad y el aislamiento no les afecta de la misma manera”, comenta. En su país, algunas lesbianas están teniendo o adoptando hijos con los que mantendrán relaciones muy cercanas en los años de senectud. En Bolivia, sin embargo, la ley no permite a las parejas de orientación distinta adoptar. Eso no quiere decir que no haya niños criados por gays o por lesbianas. Ellos tendrán compañía, pero, por ahora, son una excepción que las leyes insisten en mantener en regla.

23 de noviembre de 2009

CINE FORO (Noviembre 2009)


Continuando con las actividades que GPUC viene realizando este ciclo, hemos organizado un cine foro para presentar dos películas de temática LGTBI.


1. 20 CENTIMETROS.

Dirección: Ramón Salazar.

Sinopsis: Marieta nació varón y sus padres le pusieron el nombre de Adolfo. No le gusta nada su cuerpo, sobre todo su sexo. Quiere cambiarse de sexo con todas las de la ley y que así lo refleje en su DNI. Además Marieta sufre de narcolepsia y se duerme en cualquier sitio.
En estos momentos en los que Marieta duerme, se llegan a crear en la película hasta 10 números musicales llenos de color, con referencias a "Tómbola" de Marisol o al dúo infantil "Enrique y Ana".
Marieta es prostituta, y aunque consigue gran parte de su trabajo con ayuda de esos 20 centímetros que ella no puede soportar, el verdadero problema viene cuando el gran amor de su vida muestra más interés por los 20 centímetros de ella, que por los de él mismo.

Día: Miércoles 25.
Hora: 6 PM.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central (PUCP).
Comentaristas: Giancarlo Cornejo (sociólogo PUCP) y Jose Luis Rosales (sociólogo PUCP).


2. THE LARAMIE PROJECT.

Dirección: Moisés Kaufman.

Sinopsis: Basada en la obra de teatro del mismo nombre, la película cuenta la historia del violento asesinato en 1998 de Matthew Shepard en Laramie, Wyoming. Se narra la reacción de la localidad de Laramie tras el brutal crimen en el cual Matthew Sheppard, estudiante homosexual de la Universidad de Wyoming, perdió la vida, víctima de la ira de dos homófobos. Fue premiada en el Festival de Cine de Sundance del año 2002, y fue emitida por primera vez en marzo de 2002 por la cadena de televisión HBO.

Día: Viernes 27.
Hora: 5 PM.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central (PUCP).
Comentaristas: Tilsa Ponce (socióloga PUCP) y Q·antu Madueño (abogada USMP).


* Para las personas externas a la PUCP que quieran asistir a las proyecciones pueden contactar con algún compañer@ de la Universidad para que ingrese como invitado, sólo es necesario DNI.

Otra forma es que nos confirmen su asistencia vía mail (guds.puc@gmail.com) lo más antes posible envíandonos su nombre y su apellido.

Lxs vemos allí!

8 de noviembre de 2009

Charla: Reflexiones sobre Lesbofobia

¡Hola! El miércoles 11 de Noviembre estaremos ofreciendo nuestra charla de este ciclo, la cual tratará sobre la problemática de la lesbofobia abordada desde diferentes perspectivas. Para ello contamos con tres ponentes quienes expondrán la cuestión de género y lesbianismo, crímenes de odio, y la representación de las lesbianas en la prensa. La charla empezará a las 5:45pm y será en en el salón 215 de Estudios Generales Letras en la PUCP.


Además, Fiorella Cava cerrará el evento con una breve presentación musical en la cual interpretará algunos temas de su repertorio.
También se estarán vendiendo la revista feminista "La mestiza" y la revista de cultura lésbica "Visibles" a 5 y 2 soles respectivamente.


Ojalá puedan asistir, ¡los esperamos!

8 de octubre de 2009

Bloque Estudiantil LGTBI-Lima

A la fecha del 20 de septiembre de 2009 se conformó el Bloque Estudiantil LGTBI-Lima integrado por diversos grupos y estudiantes independientes de universidades e institutos comprometidas y comprometidos con la comunidad LGTBI.

La conformación del bloque se da en un contexto en el que creemos que las y los jóvenes, en nuestra condición de estudiantes involucrados con las problemáticas de nuestra realidad, podemos ser una fortaleza dentro del movimiento LGTB peruano y aportar desde una visión generacional diferente, fresca y diversa a la transformación social.

Nos presentamos como estudiantes unidas y unidos para promover la visibilización y concientización en el respeto de la diversidad sexual dentro de la sociedad peruana, con el fin de construir un país verdaderamente democrático, inclusivo y equitativo.

Asimismo, nos vemos como un mecanismo de articulación y cooperación de estudiantes LGTBI fortalecidas y fortalecidos en el ejercicio pleno de nuestra ciudadanía en el marco de un Estado laico y pluricultural.

Entre nuestros objetivos se encuentran:

- Visibilizar que existen espacios universitarios o estudiantiles LGTBI, para posibilitar que otros estudiantes se integren e involucren en nuestras luchas.

- Fomentar nuestra visibilización dentro de cada universidad e instituto, dando a conocer la existencia de otras realidades afectivo-sexuales diferentes a la heterosexual.

- Brindar orientación, soporte y apoyo emocional y legal a otros estudiantes como nosotras y nosotros frente a actos de discriminación por orientación sexual o identidad de género.

- Denunciar y erradicar cualquier tipo de acto homofóbico, lesbofóbico, bifóbico, transfóbico e interfóbico en el ámbito universitario.

- Promover y realizar diferentes actividades artísticas, socioculturales y académicas relacionadas con la problemática LGTBI, así como, colaborar y fomentar actividades de otras asociaciones universitarias.

- Forma alianzas estratégicas con otros movimientos, organizaciones, partidos, etc., para promover el respeto a la diversidad sexual en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Esperamos contar con el apoyo y la solidaridad de otras agrupaciones LGTBI del Perú y Latinoamérica; asimismo, creemos que es de suma importancia que otras organizaciones estudiantiles y/o estudiantes independientes de regiones puedan adherirse a esta iniciativa y conformar todas y todos un gran proyecto nacional plural, para contribuir a que nuestras luchas, metas y sueños se hagan realidad, fomentar el compañerismo y la unión entre nosotras y nosotros, y hacer de nuestras vidas mecanismos de cambio y revolución social.

BLOQUE ESTUDIANTIL LGTBI-LIMA
Lunes, 5 de octubre de 2009

18 de septiembre de 2009

Plantón - Perú: un país diverso

El Ministerio de Salud se niega a llevar adelante la campaña “Perú un país diverso”, que el propio ministro lanzara a inicios del mes de agosto, según denuncias hechas por varias organizaciones de gays, lesbianas, bisexuales y trans. Según estas denuncias los representantes del ministerio vienen obstaculizando la distribución de los afiches de la campaña dirigidos a la población trans y de trabajadoras sexuales y, además, han impedido que se inicie la difusión de los spots grabados para ser presentados en salas de cine.

En pocas palabras, la campaña "Perú: un país diverso" ha avanzado muy poco desde su lanzamiento hace más de un mes y todo parece indicar que no hay verdadera voluntad de hacerla efectiva.

No es la primera vez que el Ministerio de Salud obstaculiza o niega de plano la difusión de campañas de prevención de VIH e ITS dirigidas específicamente a la población más afectada (homosexuales, bisexuales y trans) aduciendo que las imágenes son "inadecuadas" u "ofensivas".

En esta oportunidad, las agrupaciones de de gays, bisexuales, trans y lesbianas han decidido protestar y han convocado a un plantón bajo el lema : NO A LA CENSURA , Ministro, ¿dónde están los spots de la campaña "Perú, un país diverso"?

El plantón se realizará mañana VIERNES 18 de septiembre al mediodía (12:00) , frente al Ministerio de Salud, cuadra 8 de la Av. Salaverry, Jesús María.

27 de agosto de 2009

Lesbofobia en el programa "Enemigos Intimos".

Escribo ahora indignado porque di una entrevista al programa “Enemigos Íntimos” (conducido por Beto Ortiz y Aldo Miyashiro) el día miércoles 27 de agosto, y fui editado de tal forma que terminé diciendo en la TV lo que en la entrevista dije explícitamente jamás se debía decir de una relación lésbica o gay. Es decir dije que nunca se debía patologizar y criminalizar una relación lésbica y di ejemplos de lo que sujetos homofóbicos (muchos psiconalistas y psiquitaras) dicen de nosotr@s. Y convirtieron mis palabras en lo que explícitamente estaba criticando. El motivo de la entrevista fue el del caso de la familia Fefer (el asesinato de la madre de la que la hija y su novia son ahora las principales sospechosas para la fiscalía).

El periodista Renzo Madrid. me llamó para una entrevista sobre este caso; ya me habían entrevistado una vez anterior en este programa sobre los crímenes de odio, y el reportaje me pareció bueno. Asumí incorrectamente que éste sería en la misma línea y por ello accedí. Desde el inicio de la entrevista caí en cuenta que ese reportaje sería una mierda. El periodista empezó su “entrevista” con una única pregunta en mente: “¿Cómo son las relaciones lesbianas?”. Le dije que esa era una pregunta esencialista, y que las relaciones lésbicas eran diferentes unas de otras, y que las mujeres lesbianas (como el resto del mundo) eran diferentes unas de otras.

Luego fue directo al caso de Eva Bracamonte y Liliana Manarelli, la pareja lesbiana convertida en el nuevo objeto excrementicio adorado de la TV, y le dije que no me iba a pronunciar sobre ello. El periodista esperaba de mi una suerte de tipología clínica patológica en que el “desviado” y desviante” vinculo de parentesco y afecto entre estas dos jóvenes explicara el homicidio. Y le dije explícitamente que eso era lo que él esperaba (como la sociedad homofóbica en su conjunto) y que yo eso no le diría. Es más di ejemplos de lo que sujetos homofóbicos dicen de los vínculos de parentesco homosexuales para criminalizarlos. Y aparecí en la TV diciendo lo que explícitamente puse como contraejemplo, y como muestras de la homofobia, lesbofobia y misoginia hegemónicas.

Gayatri Spivak afirma que el subalterno carece de un lugar de enunciación. Y esta afirmación se corrobora en este humillante episodio de violencia epistemológica. Mis palabras no eran palabras, podían ser usadas incluso por mis enemigos y de formas en que se convirtieran en sus palabras. Es paradójico porque yo aparezco hablando en el reportaje. Lo que podría mostrar algún grado de concesión del sistema porque finalmente soy un activista gay y un académico crítico, pero yo no reconozco esas palabras. Es mas, me hieren como si las hubiese proferido otro, y otro que conozco bien, un sujeto homofóbico. Cuando David Halperin define la homofobia como una pretensión de conocimiento sobre objetos homosexuales no se equivoca. De hecho la conceptualización de Spivak de la inexistencia de un interlocutor discursivo cobra vital interés para los estudios queer, gays, lesbianos y trans.

Después de esas preguntas, el periodista me mostró fotos de una de las dos muchachas con una modelo de la farándula local. Y le dije que qué esperaba de mí al ver esas fotos. Me preguntó “¿qué crees que dicen?”, yo le dije que de ellas no decía mucho, pero que decía en cambio mucho de las personas y de la cultura que habían construido una historia homoerótica terrorífica que dejaba intacta la heterosexualidad como matriz cultural hegemónica. También le dije que los cuerpos de las mujeres lesbianas no eran ratas de laboratorio que podían ser explorados, destrozados y consumidos. Le hice ver, además, que este caso era un vínculo lesbiano que importaba solo porque había un crimen de por medio para demostrarnos como la noción de sodomía se actualiza constantemente. Recordemos que Sodoma alude al exterminio de una población por determinadas prácticas sexuales. Las lesbianas cuentan e importan solo cuando son asesinadas o cuando matan. Y de hecho la homosexualidad es postulada como causa principal de la muerte o asesinato. Recuerdo el patético pedido del camarógrafo que quería filmarme viendo las fotos de estas chicas como si fuere un médico forense que ve al detalle fotos de un brutal crimen, y se lo dije y mostré mi rechazo frontal a ese pedido.

Si accedí a la entrevista es porque creo que uno no puede ceder tan fácilmente el espacio de la media a discursos y sujetos homofóbicos. Sin embargo, ser convertido en el sujeto contra el que uno lucha es de las experiencias más violentas que he vivido recientemente.

Para finalizar, quiero disculparme con las dos jóvenes protagonistas de esta historia, porque yo no dije nada lesbofóbico sobre ellas, también quiero disculparme con todas las mujeres lesbianas, y con todas las personas que he podido herir. Este post es una forma de reparación para mí mismo. Y mi ira no me la quiero guardar. Quiero que los sujetos homofóbicos sientan mi ira, la ira de alguien a quien le han arrebatado sus palabras, pero no su capacidad de indignarse.

Agradezco difundir esta denuncia.
Giancarlo Cornejo

9 de agosto de 2009

FIESTA DIVERSA (PRO-FONDOS) - 15/08/09


GPUC celebra su aniversario XI y organiza una FIESTA PRO-FONDOS.

Únete a nuestra celebración y apoyanos para seguir promoviendo el respeto por la diversidad sexual mediante futuras actividades.

Esta noche todxs a divertirnos.

- Donación: 10 soles TODA LA NOCHE con derecho a un trago y una rifa para participar en nuestra canasta borracha.

- Shows.

- Concursos.

- Sorteos, premios y regalos.

Al entrar como invitado GPUC tendrás la opción de pagar 10 soles a cualquier hora de la noche, además de un trago gratis y un ticket para participar de la rifa borracha entre otros regalos, shows, premios y concursos que se darán durante toda la fiesta sólo para la gente que haya entrado por la lista GPUC.

Para ello, pedimos los datos, así el día del evento se acercan, preguntan por nosotros, revisamos en nuestra lista, hacen el pago e ingresan como invitado nuestro.

Para obtener los beneficios, déjanos tus datos (nombre y apellido o alguna manera de identificarte) en: guds.puc@gmail.com / 985044827

Ojalá te animes y pases la voz!!!

5 de agosto de 2009

Aviso: Invitación Red Peruana TLGB.

3 de agosto de 2009

Fuck you: video en colectivo.

Aquí les compartimos dos videos hechos por grupos LGBT en protesta a la homofobia. La canción es de la artista londinense Lily Allen y se llama "Fuck you". No tiene una temática exactamente LGTB pero sí cierto apego al tema, además fue escrita por la cantante en contra del BNP (British National Party), partido extremadamente conservador y anti-homosexuality (dicen respetar pero creen que se debe quedar en la intimidad y no dar cavida a nuevos derechos entre otras cosas).

La misma cantante dijo que "estos temas se han vuelto relevantes en todos lados, somos los jóvenes quienes podemos mejorar nuestro futuro, depende de nosotros. Seamos verdes y detestemos el odio".

Este primer video fue hecho en Brasil para conmemorar los 40 años de la caída de Stonewall.





Y éste fue hecho por varios colaboradores en YouTube, idea del youtuber Stevedidit, a la vez está subtitulado al español, si desean revisar la lírica.




Gracias a aquellxs que nominaron al blog. Sigan votando.

28 de julio de 2009

"Los medios nos han convertido en monstruos"

Este artículo es pasado pero creemos se debe difundir.

Entrevista a Susel Paredes. La abogada defensora de los derechos homosexuales y secretaria general del Partido Socialista sostiene que los últimos asesinatos en la farándula peruana han contribuido a consolidar la delirante fórmula ‘gay=loco, desenfrenado y promiscuo’. La confesada lesbiana explica aquí las razones de su rabia, e invita a quienes todavía no han salido del clóset a hacerlo de una vez.

Por Ghiovani Hinojosa

–¿Los crímenes de Alicia Delgado y Marco Antonio acentúan el estereotipo que tienen muchos peruanos de los homosexuales como personas pervertidas y desordenadas en su vida sexual?

–Estoy haciendo un seguimiento a la prensa “chicha” y he encontrado algunos titulares lapidarios sobre asesinatos por homofobia como “Macabro” y “Machona Maldita”. Los medios ahora están vendiendo un doble prejuicio: el gay como un promiscuo que busca tener sexo con todos los hombres que ve y las lesbianas como unas locas posesivas y apasionadas que no tienen reparos en matar. Pero nosotros tenemos la misma composición química que los heterosexuales: podemos ser tan alegres y fríos como ellos.

–El tratamiento informativo los ha estigmatizado.

–Claro, hay muchos gays que trabajan en diversos oficios y no andan coqueteando con desconocidos. Pero, ¿qué mejor para las oficinas comerciales de los medios que crear un monstruo, qué hay más atractivo y morboso que ofrecer seres desalmados? Con su cobertura, la televisión, los periódicos y la radio nos han convertido a los homosexuales en monstruos, en peligros para la sociedad. Y eso que habemos de todo: profesores, curas, banqueros, químicos, policías, militares, jardineros, en fin.

–Pero, ¿no crees que el comportamiento de algunos gays exitosos o adinerados que se rodean de menores a quienes tienen como amigos sexuales contribuye a esta percepción?

–Lo que describes también ocurre con los heterosexuales: miremos, por ejemplo, las acusaciones contra los curas pederastas en Estados Unidos, quienes han pagado millonarias indemnizaciones para que este tema sea silenciado. Por otro lado, la prostitución no es exclusiva de los homosexuales. Por favor, leamos los avisos clasificados de todos los diarios, incluso de los supuestamente serios: allí jovencitas heterosexuales ofrecen sus servicios de compañía. ¿Y acaso hablo de ellas como monstruas porque en sus avisos incluyen palabras como “chibolita” o “peladita”? ¿Por qué no tildamos de promiscuos con la misma fuerza a los hombres heterosexuales que “levantan” mujeres desconocidas en la calle y terminan en muchos casos “pepeados”? Generalizar es anticientífico, poco serio y absurdo.

–Esto revela nuestro machismo como sociedad.

–Así es. Por ejemplo, los peruanos heterosexuales que no quieren casarse y tienen mil chicas son vistos como exitosos. Tienen el modelo de Hugh Hefner, el abuelito dueño de la revista Playboy, quien vive con seis mujeres cuarenta años menores que él en su casa. ¿Alguien dice que es un degenerado? No, lo ven como un empresario afortunado, lo aplauden y quieren ser como él. En cambio, un homosexual con muchas parejas sí es un promiscuo. ¿Por qué existe esta doble vara para medir la misma conducta?

Salgan del clóset.

–Estar encerrados dentro del clóset es un grave daño para nuestra salud mental. ¿Te imaginas vivir como un fugitivo todos los días; y si eres hombre, casarte y tener hijos para que crean que eres heterosexual? Vivir a escondidas propicia que las relaciones homosexuales sean clandestinas, por ejemplo que un gay casado vaya a una discoteca del Centro de Lima, conozca a un “flete” (joven dedicado a la prostitución) y se lo lleve a un hotel.

–Es decir, el sistema discriminatorio lleva a la promiscuidad homosexual.

–Conozco a un montón de profesoras lesbianas que no asumen públicamente su condición sexual por temor de que las boten del trabajo. Entonces, se inventan un novio o lo que sea. Esto las obliga a contratar los servicios sexuales de personas desconocidas que las ponen en situaciones de riesgo. No es que ellas sean promiscuas por naturaleza, sino que las condiciones sociales las obligan a serlo. Los gays y las lesbianas deben atreverse a salir del clóset, para impedir el chantaje de sus parejas ocasionales y para liberarse de la carga psicológica que implica hacerse invisibles.

–En la práctica, parece que resulta muy difícil hacerlo luego de haberse callado mucho tiempo.

–Alicia Delgado, por ejemplo, mantenía un discurso esquizofrénico: negaba que era lesbiana y, al mismo tiempo, actuaba como la mujer de Abencia Meza. Ambas se bañaban juntas de la mano, intercambiaban regalos y vivían en la misma casa.

–¿Qué consecuencias trajo esta autorrepresión?

–Si Alicia hubiera asumido abiertamente su lesbianismo, su vida posiblemente hubiera sido más satisfactoria. No en lo económico, sino en lo emocional. Un homosexual que oculta su condición todos los días frente a los medios se enferma. El día que yo le dije a mi familia que era lesbiana, mi vida dio un giro de 360 grados. No hay nada más saludable que vivir con la verdad.

–Y que la sociedad te reconozca.

–La mayoría de gays y lesbianas está inmersa en un círculo vicioso porque piensa así: no decimos que somos homosexuales porque tenemos miedo de que nos discriminen. Entonces, nadie sabe quiénes, cuántos y cómo somos. Por eso es muy importante que todos salgamos del clóset, para que la sociedad se dé cuenta de que la imagen de monstruos que nos han creado los medios es falsa. Ya en otros países del primer mundo los homosexuales han empezado a mostrarse públicamente. Y esto es muy bueno porque el ciudadano común advierte que no todos los gays son peluqueros, que también hay científicos, artistas, ingenieros, médicos, en fin. En el Perú, es ejemplar el caso de Óscar Ugarteche, un economista que es profesor principal de la Universidad Autónoma de México y que, en vez de escribir sobre peinados y colores, habla con agudeza del comercio internacional.

Te mato porque no vales.

–La sociedad nos ha estigmatizado al punto de creer que no valemos como personas. Entonces, nos pueden hacer lo que quieran. La lógica perversa es: si los gays y las lesbianas somos peligrosos, promiscuos y desordenados, ¿qué daño recibe la sociedad si desaparecemos? Ninguno, más bien se libera de nosotros. Los prejuicios justifican el comportamiento de los agresores, ellos dicen: “yo no estoy matando a un padre de familia honorable, estoy desapareciendo a un maricón”.

–¿El gobierno peruano se ha preocupado por proteger realmente a los ciudadanos homosexuales?

–Un solo dato revela su nula voluntad: somos el único país americano que en diciembre del año pasado no firmó una declaración conjunta de las Naciones Unidas que recomendaba despenalizar las relaciones gays y lésbicas. Tampoco formamos parte de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que ordena respetar la orientación sexual de los menores. Y a nivel nacional necesitamos crear una ley que sancione los crímenes de odio, tanto por opción sexual como por raza, como existe en Brasil. Pero no todo es reforma jurídica: paralelamente, debemos educarnos en la idea de que toda persona merece respeto por el solo hecho de serlo.

23 de julio de 2009

GPUC - Grupo Universitario por la Diversidad Sexual.


Para aclarar con más exactitud quiénes somos como agrupación, hemos decidido hacer esta entrada tocando algunos puntos que no fueron aclarados previamente. A la vez, se evita la extensa descripción en la barra lateral.

  • Historia.
GPUC se formó hace 11 años con el propósito de brindar un grupo de apoyo con un ambiente amical para las personas que se identifican con una orientación sexual diferente a la heterosexual y para los que buscan amig@s con los cuales compartir gustos, opiniones, etc., de factores comunes. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se toma la decisión de reinventar el concepto de GPUC como un grupo activista pro diversidad sexual, pero sin dejar de lado la idea inicial.

  • ¿Quiénes somos?
Somos un grupo universitario activista en busca de la concientización y respeto por la diversidad sexual, a la vez, una red depersonas capazes de apoyarse mutuamente ante esta sociedad que muchas veces nos reprime.

No pertenecemos ni defendemos ningún partido político, cada miembro es libre de sus creencias religiosas, políticas, filosóficas y de otra índole, así también, cada integrante es libre de su orientación sexual e identidad de género pero todos buscamos un mismo objetivo: promover el respeto por la diversidad sexual.

  • Misión.
Buscamos erradicar prejuicios y conseguir una sociedad más consciente respecto a la diversidad sexual empezando a trabajar desde espacios universitarios a través de actividades culturales que aborden aquellos temas que en cierta forma aún son vetados. Creemos que son muy importantes los espacios de educación ya que si se enseña desde este punto pues en el futuro las cosas serían más claras y las condiciones podrían mejorar para todos, no habría tanto miedo y el apoyo sería masivo.

Asimismo, como punto importante para continuar una lucha que creemos se empieza internamente, también nos enfocamos en el individuo y lo necesario para que se sienta libre de vivir su sexualidad.

  • Visión.
Promover el respeto por la diversidad sexual y la creación de agrupaciones que la fomenten en las diversas universidades del país.

A la vez, prepararnos más en temas referentes a ello y, por ende, llegar a ser una gran organización sin fines de lucro que apoye y defienda los derechos LGBT, así como también, todo lo concerniente a la diversidad sexual.

  • ¿Cómo nos contactan?
Toda persona que por primera vez nos escriba es considerada un asignado y es remitida a un integrante del grupo. Para ello, escribe a guds.puc@gmail.com

- Primer contacto o anfitrión: Integrante del grupo que procede a dar la bienvenida y más conocimientos sobre nuestras labores y organización. Además, en su medida, aclarará dudas respecto a temas ligados a la diversidad sexual y brindará apoyo emocional. Estará en contacto con el asignado para informarle de futuras actividades.

- Asignado: Persona que nos escribe con motivación de integrarse al grupo como miembro activo o en busca de apoyo. La decisión es tomada por aquel al momento de asistir a las reuniones de presentación.

  • Aclaramos que, ningún integrante está obligado a ser activista o declararse abiertamente homosexual, eso depende de sus posibilidades.

Si sólo estás haciendo un trabajo de investigación, deseas una entrevista o algún otro tipo de información, también nos puedes escribir a guds.puc@gmail.com


¡Bienvenidxs!

20 de julio de 2009

El miedo al maricón.

Les queremos compartir este artículo.

Dom, 19/07/2009 - 18:36.

Por Rocío Silva Santisteban.

En un video de apenas un minuto, la filósofa Judith Butler se pregunta por qué el movimiento cadencioso de caderas de un muchacho “femenino” pudo ser tan altamente agresivo para su grupo de pares, que terminó asesinado por ellos. Asesinado por odio. Los chicos de su mismo barrio en Estados Unidos no lo soportaban. “¿Cómo se puede matar a una persona solo por la manera de caminar?” se pregunta, y agrega: “¿por qué alguien que camina así es tan abyecto para sus compañeros y amigos de toda la vida? Ellos tenían que erradicar la sola posibilidad de que esa persona pueda volver a caminar de esa manera. Lo que hacen es mostrar pánico, una ansiedad extrema, por proteger las normas de masculinidad. Es un acto que dice: “o cumples con las normas de ser hombre, o mueres”. En apenas un minuto Butler magistralmente pone sobre la mesa la cuestión: el odio al maricón por el pánico a ser como él.

“Macabro” fue el titular de un periódico tabloide que anunció la muerte de Marco Antonio Gallego. Obviamente un juego con una de las palabras –cabro– que se usan para designar la abyección de ser otro al margen de la heterosexualidad normativa protegida por las leyes. La gran “argucia” del titulero del diario fue usar una palabra común en este tipo de crímenes pero con un doble sentido de connotación sólo para nacionales y conocedores de la jerga: un guiño perverso a la mayoría de los que parados leemos los titulares en un kiosco.

Maricón, marica, cabro, broca, cabrito, brócoli, chivo, rosquete, bollo, chimbombo, ñoco, gatorade, mostacero, vochi y toda una retahíla de sustantivos que designan el espacio de la homosexualidad masculina –para la femenina también hay una letanía– como algo que debe de quedar fuera de la propia masculinidad. ¿Por qué? Es precisamente este elemento lo que debe de estar forcluido de lo masculino para que lo masculino tenga sentido como tal, aquello que se excluye de arranque en la performatividad de la masculinidad con el objetivo de organizar sus límites: lo que está afuera, lo que definitivamente no debe actuarse, ni hacerse, ni permitirse pero sí saberse, porque es preciso marcar con una tiza roja los límites de lo abyecto. Para que un “hombre sea hombre” en un mundo machista lo que debe de primar es la constitución de una esencia masculinidad que pasa por ser el penetrador, no el penetrado; por ser el castigador, no el castigado; por ser el activo, no el pasivo. Por eso, extrañamente, en este mundo de machos y machinarios los hombres “recontra hombres” también pueden “tirarse a un cabro” siempre y cuando mantengan su papel activo. Lo temible es la perforación, la feminidad en el cuerpo del varón, la penetración en suma.

El pánico a la penetración es el juego de rol que más se ejercita en la constitución de la masculinidad en el Perú. Un testimonio recogido por uno de mis alumnos de un flete de la Plaza San Martín que asumía con gran desparpajo su “oficio”, nunca admitió en su historia que él no fuera siempre el activo. Tenía enamorada y la celaba. Y sus vínculos sexuales siempre los narraba haciendo gala de su miembro, aunque para ganarse el pan vendiera sus servicios a 35 soles. En todo momento se configuró como un bisexual activo. La palabra activo la repetía en el testimonio todas las veces que fuera necesaria. En el fondo no quería dejar de ser macho.

Por eso mismo lo corrosivo de las primeras planas que se ceban en los detalles de la relación entre el peluquero y su anfitrión lo que designan, en el fondo, es un sentimiento de asco. El asco que salva a los lectores de su propia caída. El asco que otorga al titulero la laxitud de sus demonios. Todo para darle un marco adecuado al espectáculo de la homofobia: el asco al maricón es la teoría, el asesinato a mansalva una de sus perversas prácticas.

Fuente: Diario La República.
Artículo compartido por: Xio.

16 de julio de 2009

Diversidad SI, homofobia NO.


Luego de los últimos sucesos ocurridos en el país se han pronunciado las organizaciones LGTB en contra de los crimenes de odio. Y no es que nunca lo hayan hecho sino que la "divina" prensa hace caso omiso a una realidad que ocurre casi diariamente.

Hay muchísimos casos de personas que han muerto o han sido agredidos físicamente por su orientación sexual y/o identidad de género. Sin embargo, nadie cubre esas noticias que consideramos son igual de importantes que otros titulares ya que involucran la vida de un ser humano. Y no sólo debemos esperar a que sea una agresión que atente contra nuestras vidas para que se tomen cartas sobre el asunto, ya que desde un insulto o amenaza se percibe el odio que muchas personas tienen ante la diversidad sexual.

Se define a la homofobia como: "Una enfermedad psico-social por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos".

Aquí les compartimos parte de un artículo de Blog de Lima Gay.

  • Alguien identificado como "Fuerza Divina" envió este mail al MHOL: "No es justo que nuestra sociedad cada día se vea más plagada de enfermos como ustedes que creen que porque tienen un título universitario piensan tener los mismos derechos que nosotros la gente normal, en Piura estamos siendo amenazados por dos machonas( que según ellas son pareja eso es aberrante )de su institución MHOL (institución de la que usted es jefe)que han sido muy bien instruidas por esa organización putrefacta de la que forman parte; las lesbianas y los gays sí son una amenaza porque logran instruirse bajo su disfraz de gente normal y luego salen a la palestra a luchar según ellos por sus derechos, los trans no son una amenaza por el contrario son unos bufones o gente mediocre o de malvivir, que en Piura sólo se les puede ubicar en un lugar de delincuentes y fumones conocido como "la paiva", pero nos indigna mucho ver en la televisión a una machona esprexándose como una ciudadana más cosa que no es así y enfrentándose a las autoridades para que se establescan ordenanzas a favor de toda esa lacra humana, marchando por las calles con carteles donde piden igualdad de derechos; es mejor que se mantengan en la clandestinidad como siempre lo han hecho o se atienen a las consecuencias están advertidos gente (si es que se les puede llamar así ) del MHOL
    FUERZA DIVINA
  • Este es un comentario realizado ayer en una de las entradas del Blog "Con Una Mirada Gay":Anónimo patricknicolini@ gmail.com dijo...A ti y a los demás deberían terminar como MarcoAntonio. Tienen contaminada la PUCP y la GUAY. He estudiado en la pucp y he entrenado en la guay, y para colmo natación, y siempre un mariconcito regalándose. Ja! Ya basta de ser tan abiertos. Ahora en Perú está de modar matar marikon. 15 de julio de 2009 16:06.
El último comentarista también se ha dado vuelta por este blog y le causó mucha risa nuestra entrada anterior. No vamos a entrar en insultos porque no tendría sentido y tampoco daremos conceptos porque creo que en lo extenso de este blog se ha explicado mucho sobre la diversidad sexual. Quizás, ustedes lectores , puedan expresarse ante estos enunciados.

Lo que si diremos es que esconderse por temor a ser atacados no nos parece una opción (aunque a veces se haga necesario para algunas personas), se respeta la decisión de algunos pero también se aplaude la de otros que - a pesar de lo que pueda ocurrir - están presentes luchando para que en algún momento se haga algo al respecto.

5 de julio de 2009

¿Por qué asistir a la Marcha del Orgullo?

Este año fue la primera vez que el grupo participó activamente en la Marcha del Orgullo, la cual contó con menos asistentes que la del año pasado pero tuvo una propuesta sólida.

¿Por qué marchamos? Esta pregunta surgió luego de oír a Beto Ortiz en su programa ("Enemigos Intimos") diciendo que "no se marcha por ser negro, blanco, gay, no se marcha por algo que no se gana y se obtuvo fácilmente". Le doy toda la razón, señor Ortiz, pero si usted lee con detenimiento el artículo que usted mismo escribió para Perú 21 ("Lo gay y lo triste") encontrará las razones a esta marcha.

El orgullo puede entenderse como la muestra de felicidad por ser gay, en parte, lo es. Al final es una celebración amena en donde todxs podemos estar reunidos y los ataques verbales nos son indiferentes, y también es el único día donde la policía nos resguarda y no nos maltrata. Quizás lo pueden equivaler a un "Día de la madre", "Día del padre", etc., pero lo destacable es que - al menos - tenemos un día.

Además, deben saber ustedes que en este día se conmemora los ataques que se dieron lugar en Stonewall, entonces, SÍ cuesta ser homosexual y mucho más cuando se vive en un país como el nuestro, en donde, como el mismo Beto lo dijo: "Las leyes peruanas, dejémonos de vainas, no nos permiten nada. Ni casarnos. Ni adoptar. Ni donar sangre. Ni enrolarnos en las fuerzas armadas ni policiales. Ni heredar el patrimonio compartido a lo largo de una relación de toda la vida. La misma familia que toda tu vida te escupió por maricón se quedará con todos tus bienes cuando te mueras. Y últimamente ni siquiera es posible aspirar a asistir al funeral de nuestras propias parejas. La familia –nuevamente– nos lo impide. Si, como sostiene García, los awajún- wampís son ciudadanos de segunda categoría, ¿adivina el lector quiénes serán los de tercera?".

¿Y por qué menciono todo esto? Pues el orgullo, en realidad, está en la lucha y la visibilización. Mientras la gente no sepa de esta realidad entonces no se hará parte de la suya, mientras no nos vean pues no nos respetarán, si seguimos insistiendo (educadamente) entonces se acostumbrarán. Leía en un artículo que para ser reconocido socialmente hay que legitimizar nuestra existencia, entonces, se necesita de que el mundo sepa que no somos porque se nos da ganas de ser o que somos un grupito de "loquitas" haciendo su bullita. Somos ciudadanos como cualquier otro de este Estado.

Sé que no es necesario que la gente se entere con quién te acuestas al anochecer pero ésto se hace necesario cuando uno quiere recibir los mismos derechos que otra pareja de ciudadanos heterosexuales reciben por el sólo hecho de convivir. Como dice la abogada Susel Paredes, "soy ciudadana cuando el Estado me quiere cobrar mis impuestos pero cuando exigo mis derechos, no existo. Qué payasada".

Muchos no entienden porque no tienen intención de tener estos beneficios o porque no sienten la necesidad de expresar su amor libremente en las calles o porque se sienten demasiados regios como para ser discriminados. Pero no todos pensamos o sentimos así, además que no solo vemos por nosotros sino también por los otros. Esos otros que alguna vez también nosotros hemos discriminado: los transexuales, travestis, transgéneros y todos aquellxs que "transgreden" lo socialmente aceptado.

Muchos se sienten agredidos porque creen que aquellxs nos dan mala imágen y no nos representan.
Pero, antes de juzgar, necesitan saber que somos diversos y si queremos respeto, entonces, deberíamos empezar por respetarnos entre nosotros mismos (si es que hablamos de una "comunidad gay"), además, no pueden sentirse afectados por lo que sus ojos perciben como anti-estético. Ni que tuvieran la verdad de lo que es estéticamente bello. Y, por último, sucede que precisamente son ellos (los que muchos desearían no nos representen) los que sí salen a la lucha y demuestran valentía. Entonces, por favor, que se quejan si ustedes se sientan en su sofá, toman el té inglés cómodamente y chismean sobre la movida gay en Europa. ¡Por favor!

Bueno, ojalá les sirva de algo para que entiendan la importancia de estas marchas, que si bien, también es un día de "protagonismo" para algunos. Por otro lado, estamos los que conscientemente encontramos en esta marcha un medio de apoyo a nuestra causa. Así que la marcha no es sólo color, drags queens y demás, para algunos significa algo más.

Espero algún día ya no existan L (lesbianas), G (gays), T (trans), B (bisexuales) ni H (heterosexuales). Sino, simplemente seres humanos con distintas formas de amar o expresarse, todos con los mismos derechos y sin ninguna opresión social. Pero ya saben, el paso previo es la visibilización y el apoyo masivo, luego ya no será necesario rendirle cuentas a nadie, observaremos sin indignación y no cuestionaremos, creo yo.

* En la foto, la Marcha del Orgullo en Brasil.

30 de junio de 2009

Resúmen Semanal.

Queríamos agradecer a todos por su asistencia y participación en la Semana de Diversidad Sexual. Tanto a los integrantes de Acción Crítica así como a nuestros integrantes, todos ellos que de alguna u otra manera colaboraron. Y no nos olvidemos de nuestros publicistas, Pupu Producciones.

También a los ponentes: Norma Fuller, Belissa Andia, Manolo Forno, Jose Luis Rosales, Giuseppe Campuzano, Giancarlo Cornejo, Juan Carlos Callirgos, Tilsa Ponce, Susel Paredes, Liliana Huaraca, Malú Machuca y Gabriela Adrianzén.

Esperamos que la semana no haya decepcionado a nadie, sabemos que hubieron ciertos percances pero somos un grupo virgen y con muchas ganas de superación. Así es que, los invitamos a participar y convertir este grupo en una amplia red universitaria de diversidad sexual porque "diversidad existe en la universidad".

Aquí los videos emitidos durante la semana. El primero se hizo para observar las reacciones de las personas ante preguntas que nadie cuestiona, a la vez se pudo ver los prejuicios que aún se tienen en torno a la homosexualidad. El segundo se hizo para "descubrir" al homosexual que se "encontraba" en el afiche publicitario.





Por último, GPUC estuvo presente en la VIII Marcha del Orgullo Gay. Queremos disculparnos por la fallida pre-concentración. A pesar de ello, todo salió bien y estuvimos acompañados de Derecho LGTB de la Universidad San Martin de Porres y el grupo Versiones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Todos unidos por una lucha que nos compete a todos.

29 de junio de 2009

Recuento y Felicitaciones

Experiencia personal: Después de la semana queer (como llamamos a la semana de diversidad sexual para no estar diciendo un nombre tan largo) me puse a preguntarme ¿qué es en realidad GPUC? Falta todavía (por los finales en los que estamos) para que todos los chicos que estamos más metidos en él, nos reunamos y replantéenos qué es ahora, luego de nuestro nuevo activismo en la universidad, así que escribiré un poco de qué es para mí GPUC y lo que fue la semana pasada.

Para mi sigue siendo un grupo de amigos, que entre muchas cosas en común, tienen el hecho de ser gays, lesbianas, bisexuales, y también heterosexuales. Está bien, hasta ahora no estoy diciendo nada nuevo, pero digamos que llegue ahí y no se me juzgo mal por mí forma de ser, así que ese es el lado más bueno y liberador, soy militante, en una especie de militancia discreta, mi paga será más que nada la de dar el comfort de la comprensión a otros, como me la dieron a mí, una especie de cadena de favores.

Como dije líneas más arriba, también hay heterosexuales, varios de ellos son los amigos de los amigos, o son gente que apoya, es gente que no es tolerante ante los gays, sino que comprende completamente que la sociedad es diversa (porque tolerar es aguantar algo que en fondo está mal). Tal vez es gente a la que al principio le sorprendió saber, aceptar y comprender que su amigo o ser querido era homosexual, o que lo supo y no se perdió la oportunidad de conocer a la persona, ser su amiga y que ahora tiene fuera de sí muchos estereotipos; es gente a la que, tal vez, le hemos cambiado la vida.

Muchos de ellos ayudaron más que los mismos que queremos que se vean beneficiados (los diversos) en la semana pasada, repartieron volantes, accedieron a tomarse las fotos de la publicidad, hicieron llamadas para permisos, asistieron a charlas, se comprometieron y ayudaron en esta especie de lucha que no era la suya, ya que aparentemente no les afecta, se comprometieron tal vez, porque vieron que en realidad si afecta a la gente que ellos quieren: sus amigos; sí, nosotros, los gays y lesbianas (in clóset o no) que sufren a merced de la ignorancia. Y la lucha, es por más que nada, darnos a conocer, porque sí, queremos que se sepa que hay harto homosexual en esta sociedad. Que es normal, y también (esto es un deseo personal y grupalmente compartido), que la gente que siente mal por querer a quien la sociedad le dice que “no debe” se sienta bien o al menos acompañada.
Sí, tú que te sientes sol@ e incomprendid@, perdid@ en un lugar donde nadie es como tú, donde no encajas, tú al/la que le han dicho tantas cosas a lo largo de su vida, tú el/ la que teme y debe ocultar, aparentar, fingir y aceptar en silencio, tú NO ESTAS SOL@.

Soy la única autora que no ha puesto un nick que sea su nombre o se le parezca y es porque aún (y por ahora)sigo en el closet, lo que les quiero decir con esto es que tampoco es necesario estar fuera de él para estar en GPUC. Esta es una decisión personal, que es por el momento y dadas las circunstancias la que más me conviene y, que el grupo respeta completamente. Con esto no digo que aparento ser algo que no soy sino que simplemente no digo abiertamente mi orientación y ya que nadie me pregunta...

Finalmente quiero felicitar y agradecer a todos los que estuvieron detrás de la organización de la semana de diversidad sexual, los que dieron la cara, los que no, los que expusieron, los que asistieron, los que volantearon, los que vieron la publicidad, los que vieron y hubieran querido ir pero no lo hicieron (espero que no haya sido por miedo, ya saben pueden decir que van por cultura, acá no se juzga), a los que oyeron bromas y se sintieron aludidos, a los que nos felicitaron, a los que nos criticaron, a todos: felicitaciones, todos fuimos parte de algo grande, algo nunca visto en nuestra universidad, la PUCP.

21 de junio de 2009

Semana de Diversidad Sexual.


Nosotros, GPUC-GUDS, con la colaboración del colectivo Acción Crítica, hemos organizado la Semana de Diversidad Sexual.
El lazo que nos une como grupos dentro de la universidad es que promovemos la educación y la creación de un clima de respeto al interior de espacios universitarios con la finalidad de mejoras en la sociedad con respecto a la diversidad sexual. Por ello, hemos organizado esta semana de actividades culturales que responden al tema que abordamos.

A continuación le presentamos el cronograma de actividades que van del 22 al 27 de junio, y tienen como finalidad informar , visibilizar el tema y, como consecuencia, concientizar a los alumnos de la comunidad universitaria acerca de las personas con diversa orientación sexual e identidad.

Cronograma:

Lunes 22

Proyección de película: Mi vida en rosa. Director: Alain Berliner.
Comentarista: Norma Fuller. Antropóloga.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central.
Hora: 1 PM.

Charla: Una introducción a la diversidad sexual.
Ponentes:
Manolo Forno. Activista LGBT.
Norma Fuller. Antropóloga.
Belissa Andia. Activista LGBT.
Lugar: Estudios Generales Letras (316).
Hora: 6 PM.

Martes 23

Proyección de película: My own private Idaho. Director: Gus Van Sant.
Comentarista: José Luis Rosales. Sociólogo.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central.
Hora: 1 PM.

Miércoles 24

Proyección de película: Boys don´t cry. Director: Kimberly Peirce.
Comentarista: Tilsa Ponce. Socióloga.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central.
Hora: 1 PM

Charla: Transexualidad y travestismo.
Ponentes:
Giancarlo Cornejo. Sociólogo.
Giuseppe Campuzano. Filósofo y Artista.
Juan Carlos Callirgos. Antropólogo e Historiador.
Lugar: Estudios Generales Letras (316).
Hora: 6 PM.

Jueves 25

Charla: Activismo LGBT en el Perú y la PUCP.
Ponentes:
Susel Paredes. Abogada.
Malú Machuca. Estudiante PUCP e integrante del colectivo Acción Crítica.
Liliana Huaraca. Estudiante PUCP e integrante de GPUC.
Q'uantu Madueño. Colectivo Derecho LGBT (Universidad San Martín de Porres).
Lugar: Auditorio de Ciencias Sociales.
Hora: 6 PM.

Viernes 26

Proyección de película: Transamerica. Director: Duncan Tucker.
Comentarista: Giancarlo Cornejo. Sociólogo.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central.
Hora: 1 PM.


Proyección de película: XXY. Director: Lucía Puenzo.
Comentarista: Gonzalo Portocarrero. Sociólogo.
Lugar: Auditorio de la Biblioteca Central.
Hora: 5 PM.

Sábado 27: Concentración para la Marcha del Orgullo 2009.
[Tendrá como tema "En la Diversidad, Unidas y Unidos" y como lema "Por la vida, la paz y el respeto a nuestro pueblos amazónicos...¡Jamás podrán callarnos!"].
Lugar: Puerta principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
Hora: 1 PM.

¡Los invitamos a descargar los afiches y repartirlos a sus conocidos! ¡Pasen la voz y los vemos allí!

* El ingreso es libre a todas las actividades. Si eres externo a la Universidad, puedes ingresar como invitado junto a un estudiante de la PUCP, sólo debes llevar tu DNI e ingresar junto a ella/él.

4 de junio de 2009

La homofobia cuando se es gay.

Experiencia Personal: Es cierto, lo admito soy homofóbica, aunque pertenezca a un grupo que apoya y lucha por la diversidad sexual, aún soy parte de ese sistema absurdo lleno de prejuicios que discrimina sólo por ignorancia (aunque de hecho acepto que no soy tan radical como sueno).Soy homofóbica y es sólo respecto a mí, tengo muy arraigado ese rechazo a aceptar aquello que soy sin dejar de darle vigencia a aquellos insensatos preceptos que uno arrastra de la heteronormatividad y de lo que es "correcto" según la sociedad, puedo aceptar a mis amigos, conocidos y desconocidos en cuanto a su opción y digo orgullosa que nunca he marginado ni menospreciado a nadie por ello, pero el día en que tuve que asumir mi postura, vacilé, lo rechacé y ha sido con constante trabajo que pude mantener una bonita relación, y le agradezco al grupo que me ayudaron a asimilar (en gran parte) todo este proceso de aceptación, aunque aún lo mantenga latente, desestabilizando en muchas ocasiones mis avances y dándome lapsos de crisis y dudas de quién soy y aquello que quiero.
De todos modos, sé que puedo seguir confiando en GPUC - GUDS, y este post es para ellos y para quienes tienen problemas parecidos, los invito a participar en el GRUPO.

1 de junio de 2009

¿Homoflexibilidad?

Experiencia personal: Hace algún tiempo me pasó que iba caminando por la calle y de repente ví pasar a una chica muy guapa, en eso pasa por mi mente la expresión: "esta chica está buena". Yo, medio aturdido por lo que acababa de pasar, me pregunté qué fue eso. Le hago la consulta a mis amigos y me dicen: "lo que pasa es que tú no eres gay, sino que eres bisexual".

Posts anteriores, mi amiga Liliana ya habia comentado sobre el afan impulsivo por etiquetar (encasillar) a las personas dentro de nuestra sociedad. Y justamente fue asi como me senti, "encasillado". Es decir, por el simple hecho de que me gusta una chica en especial ¿dejé de ser gay y me convertí en bisexual?. Era algo que simplemente no podía concebir y tampoco lo sentía.

Al cabo de un tiempo de dudas y reflexiones sobre cuál era mi orientación, recordé una palabra que se puso tan de moda un tiempo atrás, "heteroflexible". La cual indicaba a un chico o chica "straight" que podia tener una eventual relación homosexual sin dejar de sentirse y definirse como heterosexual. Esto me hizo reflexionar, ¿podría, entonces, tambien existir algo asi como la homoflexibilidad? Y si asi fuera, ¿que sería la flexibilidad?

Si Kinsey declaró que todos los seres humanos somos bisexuales por naturaleza y nos pasamos la vida de un lado a otro, yo digo que todos nosotros somos flexibles por naturaleza, puesto que nuestros gustos son tan variados que pueden ir cambiando con el paso del tiempo o no. He allí lo que me hace creer más en la flexibilidad natural del ser humano, pues cada quién se moldea como quiera o como pueda.

Con todo esto no quiero dar otra clasificación ni nada por el estilo, mas bien lo que trato de hacer es darle un nombre a eso que nos hace tan diversos a los seres humanos. Eso que nos hace ser tan diferentes entre cada uno de nosotros, que lo vivimos y lo sentimos, que lo estructuramos y que es parte de nuestra identidad. Eso que todo tenemos y que es "diverso" en cada uno de nosotros.

29 de mayo de 2009

VI Festival Internacional de Cine Gay Lesbico Trans de Lima - Outfest 2009

Hola!

Los invitamos a asistir a este festival que se viene realizando desde el 25 de mayo y va hasta el 5 de junio donde podrán ver 71 producciones de 13 países entre largometrajes, cortos y documentales.

El OutfestPerú es el Festival de Cine Gay Lésbico Trans de Lima y está organizado desde el año 2004 por el portal deambiente.com conformado por gays y lesbianas cinéfilos deseosos de visibilizar el tema lgbt en la gran pantalla porque creen que el cine es también una herramienta de cambio; convencidos de que el verse reflejado en la gran pantalla motivará a muchos - heterosexuales u homosexuales - a reflexionar y entender mejor la diversidad sexual.

Este año las funciones se realizarán en cuatro sedes: el Centro Cultural de España, el Cinematógrafo de Barranco, el Twin Life y Epicentro. (Aquí el
link para que vean las ubicaciones exactas de las sedes).

Para más información sobre las películas y la programación de estos 12 días visiten la página oficial del festival :
www.outfestperu.com.

¡Esperamos que puedan asistir!