29 de enero de 2009

Homosexuales colombianos ganan batalla jurídica

BOGOTA (AP) - Las parejas homosexuales ganaron una batalla judicial clave con un fallo el miércoles de una alta corte, reconociéndoles derechos similares a los que gozan las heterosexuales.
Entre esos derechos reconocidos por el fallo de la jornada están desde denunciar actos de violencia intrafamiliar hasta invocar el mismo derecho de los heterosexuales a no ser obligado a declarar en contra de su pareja en un proceso judicial.
En términos de parejas, dijeron activistas, ahora a los homosexuales les falta conquistar derechos como poder adoptar hijos.
La decisión del miércoles fue tomada por la Corte Constitucional --máxima instancia para examinar asuntos de la carta magna-- al pronunciarse sobre una serie de demandas presentadas por un grupo que exigía que las parejas del mismo sexo, desde el punto de vista legal, fueran tratadas igual a las heterosexuales.
Así lo explicó a la AP Rodrigo Escobar Gil quien redactó la decisión de la jornada y uno de los nueve magistrados que componen la Corte.
A raíz del fallo, a los homosexuales se les garantizará el acceso a la vivienda de interés popular o a bajos intereses y a que, por ejemplo, los militares gays puedan afiliarse al régimen pensional de las Fuerzas Armadas o a afiliar a su pareja, dijo Escobar.
Debido a la decisión, en adelante un extranjero que conviva con un colombiano pueda reclamar la nacionalidad colombiana, dijo Marcela Sánchez, directora de la no gubernamental "Colombia Diversa", que defiende derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y que fue uno de las demandantes.
En febrero de 2007, la Corte Constitucional puso a un mismo nivel los derechos patrimoniales --o de los bienes obtenidos durante la convivencia en pareja-- de heterosexuales y homosexuales.
"Por fin gays y lesbianas y sus parejas dejan de ser ciudadanos de segunda clase en Colombia", dijo Sánchez. Dijo que ahora faltaba conseguir derechos como poder adoptar niños por parte de parejas del mismo sexo.