29 de junio de 2009

Recuento y Felicitaciones

Experiencia personal: Después de la semana queer (como llamamos a la semana de diversidad sexual para no estar diciendo un nombre tan largo) me puse a preguntarme ¿qué es en realidad GPUC? Falta todavía (por los finales en los que estamos) para que todos los chicos que estamos más metidos en él, nos reunamos y replantéenos qué es ahora, luego de nuestro nuevo activismo en la universidad, así que escribiré un poco de qué es para mí GPUC y lo que fue la semana pasada.

Para mi sigue siendo un grupo de amigos, que entre muchas cosas en común, tienen el hecho de ser gays, lesbianas, bisexuales, y también heterosexuales. Está bien, hasta ahora no estoy diciendo nada nuevo, pero digamos que llegue ahí y no se me juzgo mal por mí forma de ser, así que ese es el lado más bueno y liberador, soy militante, en una especie de militancia discreta, mi paga será más que nada la de dar el comfort de la comprensión a otros, como me la dieron a mí, una especie de cadena de favores.

Como dije líneas más arriba, también hay heterosexuales, varios de ellos son los amigos de los amigos, o son gente que apoya, es gente que no es tolerante ante los gays, sino que comprende completamente que la sociedad es diversa (porque tolerar es aguantar algo que en fondo está mal). Tal vez es gente a la que al principio le sorprendió saber, aceptar y comprender que su amigo o ser querido era homosexual, o que lo supo y no se perdió la oportunidad de conocer a la persona, ser su amiga y que ahora tiene fuera de sí muchos estereotipos; es gente a la que, tal vez, le hemos cambiado la vida.

Muchos de ellos ayudaron más que los mismos que queremos que se vean beneficiados (los diversos) en la semana pasada, repartieron volantes, accedieron a tomarse las fotos de la publicidad, hicieron llamadas para permisos, asistieron a charlas, se comprometieron y ayudaron en esta especie de lucha que no era la suya, ya que aparentemente no les afecta, se comprometieron tal vez, porque vieron que en realidad si afecta a la gente que ellos quieren: sus amigos; sí, nosotros, los gays y lesbianas (in clóset o no) que sufren a merced de la ignorancia. Y la lucha, es por más que nada, darnos a conocer, porque sí, queremos que se sepa que hay harto homosexual en esta sociedad. Que es normal, y también (esto es un deseo personal y grupalmente compartido), que la gente que siente mal por querer a quien la sociedad le dice que “no debe” se sienta bien o al menos acompañada.
Sí, tú que te sientes sol@ e incomprendid@, perdid@ en un lugar donde nadie es como tú, donde no encajas, tú al/la que le han dicho tantas cosas a lo largo de su vida, tú el/ la que teme y debe ocultar, aparentar, fingir y aceptar en silencio, tú NO ESTAS SOL@.

Soy la única autora que no ha puesto un nick que sea su nombre o se le parezca y es porque aún (y por ahora)sigo en el closet, lo que les quiero decir con esto es que tampoco es necesario estar fuera de él para estar en GPUC. Esta es una decisión personal, que es por el momento y dadas las circunstancias la que más me conviene y, que el grupo respeta completamente. Con esto no digo que aparento ser algo que no soy sino que simplemente no digo abiertamente mi orientación y ya que nadie me pregunta...

Finalmente quiero felicitar y agradecer a todos los que estuvieron detrás de la organización de la semana de diversidad sexual, los que dieron la cara, los que no, los que expusieron, los que asistieron, los que volantearon, los que vieron la publicidad, los que vieron y hubieran querido ir pero no lo hicieron (espero que no haya sido por miedo, ya saben pueden decir que van por cultura, acá no se juzga), a los que oyeron bromas y se sintieron aludidos, a los que nos felicitaron, a los que nos criticaron, a todos: felicitaciones, todos fuimos parte de algo grande, algo nunca visto en nuestra universidad, la PUCP.