28 de julio de 2009

"Los medios nos han convertido en monstruos"

Este artículo es pasado pero creemos se debe difundir.

Entrevista a Susel Paredes. La abogada defensora de los derechos homosexuales y secretaria general del Partido Socialista sostiene que los últimos asesinatos en la farándula peruana han contribuido a consolidar la delirante fórmula ‘gay=loco, desenfrenado y promiscuo’. La confesada lesbiana explica aquí las razones de su rabia, e invita a quienes todavía no han salido del clóset a hacerlo de una vez.

Por Ghiovani Hinojosa

–¿Los crímenes de Alicia Delgado y Marco Antonio acentúan el estereotipo que tienen muchos peruanos de los homosexuales como personas pervertidas y desordenadas en su vida sexual?

–Estoy haciendo un seguimiento a la prensa “chicha” y he encontrado algunos titulares lapidarios sobre asesinatos por homofobia como “Macabro” y “Machona Maldita”. Los medios ahora están vendiendo un doble prejuicio: el gay como un promiscuo que busca tener sexo con todos los hombres que ve y las lesbianas como unas locas posesivas y apasionadas que no tienen reparos en matar. Pero nosotros tenemos la misma composición química que los heterosexuales: podemos ser tan alegres y fríos como ellos.

–El tratamiento informativo los ha estigmatizado.

–Claro, hay muchos gays que trabajan en diversos oficios y no andan coqueteando con desconocidos. Pero, ¿qué mejor para las oficinas comerciales de los medios que crear un monstruo, qué hay más atractivo y morboso que ofrecer seres desalmados? Con su cobertura, la televisión, los periódicos y la radio nos han convertido a los homosexuales en monstruos, en peligros para la sociedad. Y eso que habemos de todo: profesores, curas, banqueros, químicos, policías, militares, jardineros, en fin.

–Pero, ¿no crees que el comportamiento de algunos gays exitosos o adinerados que se rodean de menores a quienes tienen como amigos sexuales contribuye a esta percepción?

–Lo que describes también ocurre con los heterosexuales: miremos, por ejemplo, las acusaciones contra los curas pederastas en Estados Unidos, quienes han pagado millonarias indemnizaciones para que este tema sea silenciado. Por otro lado, la prostitución no es exclusiva de los homosexuales. Por favor, leamos los avisos clasificados de todos los diarios, incluso de los supuestamente serios: allí jovencitas heterosexuales ofrecen sus servicios de compañía. ¿Y acaso hablo de ellas como monstruas porque en sus avisos incluyen palabras como “chibolita” o “peladita”? ¿Por qué no tildamos de promiscuos con la misma fuerza a los hombres heterosexuales que “levantan” mujeres desconocidas en la calle y terminan en muchos casos “pepeados”? Generalizar es anticientífico, poco serio y absurdo.

–Esto revela nuestro machismo como sociedad.

–Así es. Por ejemplo, los peruanos heterosexuales que no quieren casarse y tienen mil chicas son vistos como exitosos. Tienen el modelo de Hugh Hefner, el abuelito dueño de la revista Playboy, quien vive con seis mujeres cuarenta años menores que él en su casa. ¿Alguien dice que es un degenerado? No, lo ven como un empresario afortunado, lo aplauden y quieren ser como él. En cambio, un homosexual con muchas parejas sí es un promiscuo. ¿Por qué existe esta doble vara para medir la misma conducta?

Salgan del clóset.

–Estar encerrados dentro del clóset es un grave daño para nuestra salud mental. ¿Te imaginas vivir como un fugitivo todos los días; y si eres hombre, casarte y tener hijos para que crean que eres heterosexual? Vivir a escondidas propicia que las relaciones homosexuales sean clandestinas, por ejemplo que un gay casado vaya a una discoteca del Centro de Lima, conozca a un “flete” (joven dedicado a la prostitución) y se lo lleve a un hotel.

–Es decir, el sistema discriminatorio lleva a la promiscuidad homosexual.

–Conozco a un montón de profesoras lesbianas que no asumen públicamente su condición sexual por temor de que las boten del trabajo. Entonces, se inventan un novio o lo que sea. Esto las obliga a contratar los servicios sexuales de personas desconocidas que las ponen en situaciones de riesgo. No es que ellas sean promiscuas por naturaleza, sino que las condiciones sociales las obligan a serlo. Los gays y las lesbianas deben atreverse a salir del clóset, para impedir el chantaje de sus parejas ocasionales y para liberarse de la carga psicológica que implica hacerse invisibles.

–En la práctica, parece que resulta muy difícil hacerlo luego de haberse callado mucho tiempo.

–Alicia Delgado, por ejemplo, mantenía un discurso esquizofrénico: negaba que era lesbiana y, al mismo tiempo, actuaba como la mujer de Abencia Meza. Ambas se bañaban juntas de la mano, intercambiaban regalos y vivían en la misma casa.

–¿Qué consecuencias trajo esta autorrepresión?

–Si Alicia hubiera asumido abiertamente su lesbianismo, su vida posiblemente hubiera sido más satisfactoria. No en lo económico, sino en lo emocional. Un homosexual que oculta su condición todos los días frente a los medios se enferma. El día que yo le dije a mi familia que era lesbiana, mi vida dio un giro de 360 grados. No hay nada más saludable que vivir con la verdad.

–Y que la sociedad te reconozca.

–La mayoría de gays y lesbianas está inmersa en un círculo vicioso porque piensa así: no decimos que somos homosexuales porque tenemos miedo de que nos discriminen. Entonces, nadie sabe quiénes, cuántos y cómo somos. Por eso es muy importante que todos salgamos del clóset, para que la sociedad se dé cuenta de que la imagen de monstruos que nos han creado los medios es falsa. Ya en otros países del primer mundo los homosexuales han empezado a mostrarse públicamente. Y esto es muy bueno porque el ciudadano común advierte que no todos los gays son peluqueros, que también hay científicos, artistas, ingenieros, médicos, en fin. En el Perú, es ejemplar el caso de Óscar Ugarteche, un economista que es profesor principal de la Universidad Autónoma de México y que, en vez de escribir sobre peinados y colores, habla con agudeza del comercio internacional.

Te mato porque no vales.

–La sociedad nos ha estigmatizado al punto de creer que no valemos como personas. Entonces, nos pueden hacer lo que quieran. La lógica perversa es: si los gays y las lesbianas somos peligrosos, promiscuos y desordenados, ¿qué daño recibe la sociedad si desaparecemos? Ninguno, más bien se libera de nosotros. Los prejuicios justifican el comportamiento de los agresores, ellos dicen: “yo no estoy matando a un padre de familia honorable, estoy desapareciendo a un maricón”.

–¿El gobierno peruano se ha preocupado por proteger realmente a los ciudadanos homosexuales?

–Un solo dato revela su nula voluntad: somos el único país americano que en diciembre del año pasado no firmó una declaración conjunta de las Naciones Unidas que recomendaba despenalizar las relaciones gays y lésbicas. Tampoco formamos parte de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, que ordena respetar la orientación sexual de los menores. Y a nivel nacional necesitamos crear una ley que sancione los crímenes de odio, tanto por opción sexual como por raza, como existe en Brasil. Pero no todo es reforma jurídica: paralelamente, debemos educarnos en la idea de que toda persona merece respeto por el solo hecho de serlo.

23 de julio de 2009

GPUC - Grupo Universitario por la Diversidad Sexual.


Para aclarar con más exactitud quiénes somos como agrupación, hemos decidido hacer esta entrada tocando algunos puntos que no fueron aclarados previamente. A la vez, se evita la extensa descripción en la barra lateral.

  • Historia.
GPUC se formó hace 11 años con el propósito de brindar un grupo de apoyo con un ambiente amical para las personas que se identifican con una orientación sexual diferente a la heterosexual y para los que buscan amig@s con los cuales compartir gustos, opiniones, etc., de factores comunes. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se toma la decisión de reinventar el concepto de GPUC como un grupo activista pro diversidad sexual, pero sin dejar de lado la idea inicial.

  • ¿Quiénes somos?
Somos un grupo universitario activista en busca de la concientización y respeto por la diversidad sexual, a la vez, una red depersonas capazes de apoyarse mutuamente ante esta sociedad que muchas veces nos reprime.

No pertenecemos ni defendemos ningún partido político, cada miembro es libre de sus creencias religiosas, políticas, filosóficas y de otra índole, así también, cada integrante es libre de su orientación sexual e identidad de género pero todos buscamos un mismo objetivo: promover el respeto por la diversidad sexual.

  • Misión.
Buscamos erradicar prejuicios y conseguir una sociedad más consciente respecto a la diversidad sexual empezando a trabajar desde espacios universitarios a través de actividades culturales que aborden aquellos temas que en cierta forma aún son vetados. Creemos que son muy importantes los espacios de educación ya que si se enseña desde este punto pues en el futuro las cosas serían más claras y las condiciones podrían mejorar para todos, no habría tanto miedo y el apoyo sería masivo.

Asimismo, como punto importante para continuar una lucha que creemos se empieza internamente, también nos enfocamos en el individuo y lo necesario para que se sienta libre de vivir su sexualidad.

  • Visión.
Promover el respeto por la diversidad sexual y la creación de agrupaciones que la fomenten en las diversas universidades del país.

A la vez, prepararnos más en temas referentes a ello y, por ende, llegar a ser una gran organización sin fines de lucro que apoye y defienda los derechos LGBT, así como también, todo lo concerniente a la diversidad sexual.

  • ¿Cómo nos contactan?
Toda persona que por primera vez nos escriba es considerada un asignado y es remitida a un integrante del grupo. Para ello, escribe a guds.puc@gmail.com

- Primer contacto o anfitrión: Integrante del grupo que procede a dar la bienvenida y más conocimientos sobre nuestras labores y organización. Además, en su medida, aclarará dudas respecto a temas ligados a la diversidad sexual y brindará apoyo emocional. Estará en contacto con el asignado para informarle de futuras actividades.

- Asignado: Persona que nos escribe con motivación de integrarse al grupo como miembro activo o en busca de apoyo. La decisión es tomada por aquel al momento de asistir a las reuniones de presentación.

  • Aclaramos que, ningún integrante está obligado a ser activista o declararse abiertamente homosexual, eso depende de sus posibilidades.

Si sólo estás haciendo un trabajo de investigación, deseas una entrevista o algún otro tipo de información, también nos puedes escribir a guds.puc@gmail.com


¡Bienvenidxs!

20 de julio de 2009

El miedo al maricón.

Les queremos compartir este artículo.

Dom, 19/07/2009 - 18:36.

Por Rocío Silva Santisteban.

En un video de apenas un minuto, la filósofa Judith Butler se pregunta por qué el movimiento cadencioso de caderas de un muchacho “femenino” pudo ser tan altamente agresivo para su grupo de pares, que terminó asesinado por ellos. Asesinado por odio. Los chicos de su mismo barrio en Estados Unidos no lo soportaban. “¿Cómo se puede matar a una persona solo por la manera de caminar?” se pregunta, y agrega: “¿por qué alguien que camina así es tan abyecto para sus compañeros y amigos de toda la vida? Ellos tenían que erradicar la sola posibilidad de que esa persona pueda volver a caminar de esa manera. Lo que hacen es mostrar pánico, una ansiedad extrema, por proteger las normas de masculinidad. Es un acto que dice: “o cumples con las normas de ser hombre, o mueres”. En apenas un minuto Butler magistralmente pone sobre la mesa la cuestión: el odio al maricón por el pánico a ser como él.

“Macabro” fue el titular de un periódico tabloide que anunció la muerte de Marco Antonio Gallego. Obviamente un juego con una de las palabras –cabro– que se usan para designar la abyección de ser otro al margen de la heterosexualidad normativa protegida por las leyes. La gran “argucia” del titulero del diario fue usar una palabra común en este tipo de crímenes pero con un doble sentido de connotación sólo para nacionales y conocedores de la jerga: un guiño perverso a la mayoría de los que parados leemos los titulares en un kiosco.

Maricón, marica, cabro, broca, cabrito, brócoli, chivo, rosquete, bollo, chimbombo, ñoco, gatorade, mostacero, vochi y toda una retahíla de sustantivos que designan el espacio de la homosexualidad masculina –para la femenina también hay una letanía– como algo que debe de quedar fuera de la propia masculinidad. ¿Por qué? Es precisamente este elemento lo que debe de estar forcluido de lo masculino para que lo masculino tenga sentido como tal, aquello que se excluye de arranque en la performatividad de la masculinidad con el objetivo de organizar sus límites: lo que está afuera, lo que definitivamente no debe actuarse, ni hacerse, ni permitirse pero sí saberse, porque es preciso marcar con una tiza roja los límites de lo abyecto. Para que un “hombre sea hombre” en un mundo machista lo que debe de primar es la constitución de una esencia masculinidad que pasa por ser el penetrador, no el penetrado; por ser el castigador, no el castigado; por ser el activo, no el pasivo. Por eso, extrañamente, en este mundo de machos y machinarios los hombres “recontra hombres” también pueden “tirarse a un cabro” siempre y cuando mantengan su papel activo. Lo temible es la perforación, la feminidad en el cuerpo del varón, la penetración en suma.

El pánico a la penetración es el juego de rol que más se ejercita en la constitución de la masculinidad en el Perú. Un testimonio recogido por uno de mis alumnos de un flete de la Plaza San Martín que asumía con gran desparpajo su “oficio”, nunca admitió en su historia que él no fuera siempre el activo. Tenía enamorada y la celaba. Y sus vínculos sexuales siempre los narraba haciendo gala de su miembro, aunque para ganarse el pan vendiera sus servicios a 35 soles. En todo momento se configuró como un bisexual activo. La palabra activo la repetía en el testimonio todas las veces que fuera necesaria. En el fondo no quería dejar de ser macho.

Por eso mismo lo corrosivo de las primeras planas que se ceban en los detalles de la relación entre el peluquero y su anfitrión lo que designan, en el fondo, es un sentimiento de asco. El asco que salva a los lectores de su propia caída. El asco que otorga al titulero la laxitud de sus demonios. Todo para darle un marco adecuado al espectáculo de la homofobia: el asco al maricón es la teoría, el asesinato a mansalva una de sus perversas prácticas.

Fuente: Diario La República.
Artículo compartido por: Xio.

16 de julio de 2009

Diversidad SI, homofobia NO.


Luego de los últimos sucesos ocurridos en el país se han pronunciado las organizaciones LGTB en contra de los crimenes de odio. Y no es que nunca lo hayan hecho sino que la "divina" prensa hace caso omiso a una realidad que ocurre casi diariamente.

Hay muchísimos casos de personas que han muerto o han sido agredidos físicamente por su orientación sexual y/o identidad de género. Sin embargo, nadie cubre esas noticias que consideramos son igual de importantes que otros titulares ya que involucran la vida de un ser humano. Y no sólo debemos esperar a que sea una agresión que atente contra nuestras vidas para que se tomen cartas sobre el asunto, ya que desde un insulto o amenaza se percibe el odio que muchas personas tienen ante la diversidad sexual.

Se define a la homofobia como: "Una enfermedad psico-social por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos".

Aquí les compartimos parte de un artículo de Blog de Lima Gay.

  • Alguien identificado como "Fuerza Divina" envió este mail al MHOL: "No es justo que nuestra sociedad cada día se vea más plagada de enfermos como ustedes que creen que porque tienen un título universitario piensan tener los mismos derechos que nosotros la gente normal, en Piura estamos siendo amenazados por dos machonas( que según ellas son pareja eso es aberrante )de su institución MHOL (institución de la que usted es jefe)que han sido muy bien instruidas por esa organización putrefacta de la que forman parte; las lesbianas y los gays sí son una amenaza porque logran instruirse bajo su disfraz de gente normal y luego salen a la palestra a luchar según ellos por sus derechos, los trans no son una amenaza por el contrario son unos bufones o gente mediocre o de malvivir, que en Piura sólo se les puede ubicar en un lugar de delincuentes y fumones conocido como "la paiva", pero nos indigna mucho ver en la televisión a una machona esprexándose como una ciudadana más cosa que no es así y enfrentándose a las autoridades para que se establescan ordenanzas a favor de toda esa lacra humana, marchando por las calles con carteles donde piden igualdad de derechos; es mejor que se mantengan en la clandestinidad como siempre lo han hecho o se atienen a las consecuencias están advertidos gente (si es que se les puede llamar así ) del MHOL
    FUERZA DIVINA
  • Este es un comentario realizado ayer en una de las entradas del Blog "Con Una Mirada Gay":Anónimo patricknicolini@ gmail.com dijo...A ti y a los demás deberían terminar como MarcoAntonio. Tienen contaminada la PUCP y la GUAY. He estudiado en la pucp y he entrenado en la guay, y para colmo natación, y siempre un mariconcito regalándose. Ja! Ya basta de ser tan abiertos. Ahora en Perú está de modar matar marikon. 15 de julio de 2009 16:06.
El último comentarista también se ha dado vuelta por este blog y le causó mucha risa nuestra entrada anterior. No vamos a entrar en insultos porque no tendría sentido y tampoco daremos conceptos porque creo que en lo extenso de este blog se ha explicado mucho sobre la diversidad sexual. Quizás, ustedes lectores , puedan expresarse ante estos enunciados.

Lo que si diremos es que esconderse por temor a ser atacados no nos parece una opción (aunque a veces se haga necesario para algunas personas), se respeta la decisión de algunos pero también se aplaude la de otros que - a pesar de lo que pueda ocurrir - están presentes luchando para que en algún momento se haga algo al respecto.

5 de julio de 2009

¿Por qué asistir a la Marcha del Orgullo?

Este año fue la primera vez que el grupo participó activamente en la Marcha del Orgullo, la cual contó con menos asistentes que la del año pasado pero tuvo una propuesta sólida.

¿Por qué marchamos? Esta pregunta surgió luego de oír a Beto Ortiz en su programa ("Enemigos Intimos") diciendo que "no se marcha por ser negro, blanco, gay, no se marcha por algo que no se gana y se obtuvo fácilmente". Le doy toda la razón, señor Ortiz, pero si usted lee con detenimiento el artículo que usted mismo escribió para Perú 21 ("Lo gay y lo triste") encontrará las razones a esta marcha.

El orgullo puede entenderse como la muestra de felicidad por ser gay, en parte, lo es. Al final es una celebración amena en donde todxs podemos estar reunidos y los ataques verbales nos son indiferentes, y también es el único día donde la policía nos resguarda y no nos maltrata. Quizás lo pueden equivaler a un "Día de la madre", "Día del padre", etc., pero lo destacable es que - al menos - tenemos un día.

Además, deben saber ustedes que en este día se conmemora los ataques que se dieron lugar en Stonewall, entonces, SÍ cuesta ser homosexual y mucho más cuando se vive en un país como el nuestro, en donde, como el mismo Beto lo dijo: "Las leyes peruanas, dejémonos de vainas, no nos permiten nada. Ni casarnos. Ni adoptar. Ni donar sangre. Ni enrolarnos en las fuerzas armadas ni policiales. Ni heredar el patrimonio compartido a lo largo de una relación de toda la vida. La misma familia que toda tu vida te escupió por maricón se quedará con todos tus bienes cuando te mueras. Y últimamente ni siquiera es posible aspirar a asistir al funeral de nuestras propias parejas. La familia –nuevamente– nos lo impide. Si, como sostiene García, los awajún- wampís son ciudadanos de segunda categoría, ¿adivina el lector quiénes serán los de tercera?".

¿Y por qué menciono todo esto? Pues el orgullo, en realidad, está en la lucha y la visibilización. Mientras la gente no sepa de esta realidad entonces no se hará parte de la suya, mientras no nos vean pues no nos respetarán, si seguimos insistiendo (educadamente) entonces se acostumbrarán. Leía en un artículo que para ser reconocido socialmente hay que legitimizar nuestra existencia, entonces, se necesita de que el mundo sepa que no somos porque se nos da ganas de ser o que somos un grupito de "loquitas" haciendo su bullita. Somos ciudadanos como cualquier otro de este Estado.

Sé que no es necesario que la gente se entere con quién te acuestas al anochecer pero ésto se hace necesario cuando uno quiere recibir los mismos derechos que otra pareja de ciudadanos heterosexuales reciben por el sólo hecho de convivir. Como dice la abogada Susel Paredes, "soy ciudadana cuando el Estado me quiere cobrar mis impuestos pero cuando exigo mis derechos, no existo. Qué payasada".

Muchos no entienden porque no tienen intención de tener estos beneficios o porque no sienten la necesidad de expresar su amor libremente en las calles o porque se sienten demasiados regios como para ser discriminados. Pero no todos pensamos o sentimos así, además que no solo vemos por nosotros sino también por los otros. Esos otros que alguna vez también nosotros hemos discriminado: los transexuales, travestis, transgéneros y todos aquellxs que "transgreden" lo socialmente aceptado.

Muchos se sienten agredidos porque creen que aquellxs nos dan mala imágen y no nos representan.
Pero, antes de juzgar, necesitan saber que somos diversos y si queremos respeto, entonces, deberíamos empezar por respetarnos entre nosotros mismos (si es que hablamos de una "comunidad gay"), además, no pueden sentirse afectados por lo que sus ojos perciben como anti-estético. Ni que tuvieran la verdad de lo que es estéticamente bello. Y, por último, sucede que precisamente son ellos (los que muchos desearían no nos representen) los que sí salen a la lucha y demuestran valentía. Entonces, por favor, que se quejan si ustedes se sientan en su sofá, toman el té inglés cómodamente y chismean sobre la movida gay en Europa. ¡Por favor!

Bueno, ojalá les sirva de algo para que entiendan la importancia de estas marchas, que si bien, también es un día de "protagonismo" para algunos. Por otro lado, estamos los que conscientemente encontramos en esta marcha un medio de apoyo a nuestra causa. Así que la marcha no es sólo color, drags queens y demás, para algunos significa algo más.

Espero algún día ya no existan L (lesbianas), G (gays), T (trans), B (bisexuales) ni H (heterosexuales). Sino, simplemente seres humanos con distintas formas de amar o expresarse, todos con los mismos derechos y sin ninguna opresión social. Pero ya saben, el paso previo es la visibilización y el apoyo masivo, luego ya no será necesario rendirle cuentas a nadie, observaremos sin indignación y no cuestionaremos, creo yo.

* En la foto, la Marcha del Orgullo en Brasil.