10 de abril de 2010

Documentos de identidad según el actual sexo de las transgénero?



En todos los países, los ciudadanos tienen el derecho de recibir un carnet de indentidad en el que sean especificados sus datos personales tales como nombre, fecha de nacimiento, sexo, etc. Enfoquémonos en sexo: cuando se obtiene el primer carnet de identidad, se rellena una cartilla de datos en la que es necesaria marcar en la sección de sexo solo dos opciones: Masculino o femenino, pero qué pasa cuando quien debe marcar es una persona transgénero? Debería ser considerado según su género de nacimiento o el actual? Esto se han estado preguntando algunos diputados franceses y he aquí la planteada solución.

Michèle Alliot-Marie anunció que la esterilización no será más una condición para el cambio de estado civil. "Un avance sin precedente, que debe ser seguido de efectos" declara una asociación de transexuales.

Ello, concretizado, es un gran avance para el reconocimiento de la sexualidad de las personas transgénero. "Un avance sin precedente", declara la asociación TRANS AIDE, pero "que debe ser seguida de efectos!" porque la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, anunció que la esterilización no será más una condición pre requisito para cambiar de género sobre su estado civil.

La ministra respondía a una pregunta propuesta el 17 de setiembre por Roger Madec, senador socialista de París. "Francia rehusa reconocer el cambio de sexo sin que haya habido una remoción del organo genital que establezca el género sobre el acta de estado civil". Las personas transgénero no deberían más hacerse operar por dictado del estado. Toda operación quirúrgica debe tener un consentimiento que debería ser libre y consentido por la parte del paciente.

LA OPERACIÓN NO DEBE SER EXIGIDA SISTEMÁTICAMENTE

En su prolongada respuesta ,dada al público el martes 6 de abril por el senador socialista, Michèle Alliot-Marie recuerda arrestos del Tribunal Supremo del año 1992 que justifican que "el principio del respeto debido a la vida privada justifica que el estado civil indique el sexo a la cual la persona tenga la apariencia" y recuerda "que les compete a los tribunales tratar caso por caso los pedidos de cambio de sexo, en vista del carácter de irreversibilidad de ello".

Pero ella anuncia- o en todo caso parece anunciar- una precisión que podría cambiar todo. "La operación de reasignación sexual no debe ser sistematicamente exigida si el demandante no brinde la prueva que él ha seguido los tratamientos medico-cirujano (hormoterapia, cirugía plástica...) que tengan por efecto hacer irreversible el cambio de sexo y de brindarle una apariencia física y un comportamiento social correspondiente al sexo que él asuma." En otros términos, si otras garantías son aportadas, la operación no habría sido "sistematicamente" exigida.

UNA RESPUESTA "CAPITAL"

Bomba o arar en el mar? La respuesta queda en las manos del tribunal, puesto que nada les ha sido impuesto y que la decisión queda a su apreciación. Entonces, sumisos a buen deseo suyo, se podría quedar sin homogenización nacional. De todas maneras, la asociación TRANS AIDES quiere una respuesta "capital". "Esto abre una puerta común para que los tribunales pongan fin al principio de esterilización obligatoria de una parte de la población francesa, pudicamente llamada "operación de reasignación sexual". (...) El cordón umbilical que liga medicina y cambio de estado civil debe estar definitivamente roto", declara la asociación, que reclama consignas claras al Parquet.

Y puesto que Trans Aide es parte de dos cosas que tienen que ver con el estado civil de transgéneros no operados, frente a los tribunales de Nantes y de Créteil, la asociación sera "vigilante de la aplicación concreta de la nueva posición de la ministra de Justicia".

Fuente: www.Trans-Aide.com
Traducido por Wayna Ankalli.