11 de abril de 2010

PORTUGAL A UNA FIRMA DEL MATRIMONIO GAY


El presidente católico que tenía dudas sobre la legalización del texto acerca del matrimonio gay ya no tiene por qué preocuparse: la corte constitucional dio luz verde. No le queda más que promulgar la ley, a menos que se rehúse a firmar...

No hay más obstáculo jurídico para que Portugal devenga el sexto país europeo en permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En efecto, la corte constitucional portuguesa dió luz verde el día 8 de abril a la ley votada por el Parlamento en febrero del presente año, que actualmente debe ser promulgada por el jefe de Estado para entrar en vigencia.

DUDAS

La ley, adoptada por la mayoría de izquierda del parlamento, modifica la definición del matrimonio en el código civil portugués, suprimiendo la referencia al "sexo opuesto". Sin embargo, a diferenecia de aquello que se hace pasar por ejemplo en el vecino país español, esta ley excluye explicitamente a las parejas homosexuales casadas del derecho a la adopción.

El presidente Anibal Cavaco Silva, católico practicante y miembro del principal partido de oposición del centro de derecha, había transmitido en marzo texto a la Corte Constitucional, diciendo tener "dudas" sobre su constitucionalidad.

PLAZO DE 20 DIAS

Si el presidente contaba con la institución para retocar desde su sitio el texto, es un intento fallido: para la Corte Constitucional, la ley fundamental "no prohibe la evolución de la institución" del matrimonio. En otra, "la extensión del matrimonio entre personas del mismo sexo no impide el reconocimiento y la protección de la familia, ya que es el elemento fundamental de la sociedad", manifestó la Corte.

El jefe de Estado dispone, de ahora en adelante, de un plazo de 20 días para promulgar la ley o para firmar su veto, lo cual generaría un nuevo voto del parlamento, pero no haría más que retardar la entrada en vigor. Es más, los medios de comunicación portugueses creen saber que el ejecutivo, como la jerarquía católica, desea ver "reglamentada" esta cuestión del matrimonio entre homosexuales antes de la visita del Papa Benedicto XVI a Portugal, prevista para del 11 al 14 de mayo. La legalización del matrimonio entre parejas homosexuales, entonces, debería concretizarse rapidamente en Portugal, luego de España, Bélgica, Suecia, Noruega y los Países
Bajos.

Traducido por Wayna Ankalli.
Fuente: www.tetu.com