17 de junio de 2010

FESTIVAL DE CINE: OUTFEST

Cuando se piensa en festivales de cine, los primeros nombres que se vienen a la mente son El Festival de Lima, El Festival de Venecia, El Festival de Cannes, El Festival de Berlín, Los Premios Oscar, etc. Las películas que se proyectan son de diversos géneros y son elegidas por un jurado de alto calibre, pues está conformado por actores que han sido galardonados con premios de la crítica y por críticos especializados en el cine (acá incluyo a cineastas, etc.).

Pero, ¿qué pasaría si se proyectaran filmes que son de temática homosexual? Ha habido ocasiones como el año pasado en el que “Harvey Milk” ganó un premio Óscar a mejor guión; además, hace algunos años, “Brokeback Mountain” también participó y fue nominada a varios en los mismos premios. Pero, ¿te imaginas un festival con un sinfín de cortos y largometrajes de este tipo?

Muchas personas pensaron lo mismo y es así en 1982 y desde ahí se viene llevando a cabo el Outfest, el cual es el Festival de Cine Gay Lésbico y Trans en los Estados Unidos. La idea fue tan original que ha sido copiada en diversos países del mundo y, felizmente, uno de ellos es el nuestro: Perú. En Lima desde hace siete años se viene llevando a cabo el Outfest Perú a donde asisten miles de personas tanto fuera como dentro del clóset.

Según Rolando Salazar, este festival influye en las personas que aún no se animan a salir del clóset; sin embargo, yo creo que el evento es la ocasión perfecta para ver excelentes trabajos y apoyar el arte independiente, pues muchas de las películas son poco comerciales en países como el nuestro. Además, considero que si la película no te conmueve, no hay forma alguna de que te influya a dejar el placard.

Finalmente, recomiendo no dejar la pasar una ocasión como esta, pues las películas proyectadas son de buena calidad total, además de ser accesibles al bolsillo de todos (la entrada cuesta cinco soles) y la ubicación dejó de ser un problema, pues ahora son cuatro lugares en puntos clave donde las películas son proyectadas, que son el Centro Cultural España, el local del MHOL, el Cine Julieta y en el bar Twins Life en Miraflores. Para más información, visita la página web del evento: www.outfestperu.com


Redactado por Wayna Ankalli.